lunes, 18 de mayo de 2009

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Mg. Daniel Ernesto Peña Labrin

RESUMEN:

I. GENERALIDADES


En Canadá, Estados Unidos e Inglaterra se empezó a generar este movimiento a mediados de los años setenta, un proceso que fue resultado de una sensación generalizada de insatisfacción con los cursos tradicionales en la formación universitaria.


Dicho cambio promueve como alternativa la enseñanza del pensamiento Crítico (Critical Thinking).


Uno de los primeros filósofos en usar la Expresión “Critical Thinking” fue Max Black (1946).
Otros autores prefirieron títulos como “El arte de razonar”, “Lógica práctica”, “Lógica aplicada" y muchos otros títulos, pero sobre todo usaron la expresión "Lógica informal", resaltando por una vía positiva toda la gama de cuestiones teóricas y prácticas que surgen al examinar de cerca y desde un punto de vista normativo, los razonamientos cotidianos de la gente.


Otras nociones estrechamente ligadas a esta corriente son las de argumento o argumentación y la retórica (esta última de alcurnia aristotélica).


El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa; no se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor sino más bien como pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones.


Nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento y a distinguir entre lo razonable y no razonable.


II. APROXIMACIONES


El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.


Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia en el razonamiento o en el método científico.


El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.


Por lo tanto, tiene una vertiente analítica y otra evaluativa, destinada a distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso, etc.


III. JUSTIFICACIÓN


Todo el mundo piensa, no sólo es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa esta por lo general meditando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado.


Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento, y si este es mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida.


Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.


IV. DEFINICIÓN


Aunque no hay unanimidad sobre lo qué es el pensamiento crítico, presentamos a continuación algunas definiciones que permitirán comprender mejor el concepto:


A.- El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios de quién esta genuinamente interesado en obtener conocimientos y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando esta argumentando.


B.- Pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que en forma decidida, regulada y auto regulado, busca llegar a un juicio razonable.
Este se caracteriza por:


B.1- Ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis e inferencia de las evidencias; y
B.2- Puede ser explicado o justificado, por consideraciones conceptuales, contextuales, y de criterios, en las que se fundamenta.


C.- Pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estreches mental. En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones y sopesar los efectos de las viables motivaciones, prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener razón, no rechazar ningún punto de vista, así sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.


D.- El pensamiento crítico en esa forma de pensar (sobre cualquier tema, contenido o problema), con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.


V. CONCLUSIONES


El pensamiento crítico, es auto dirigido, auto disciplinado, auto regulado y auto corregido. Requiere modelos rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso.


Implica comunicarse efectivamente a través de habilidades para la situación y/o control de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente.
Los pensadores críticos aplican rutinariamente, los niveles intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar destrezas académicas esenciales.


Su crítica tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro exacto, preciso y relevante, así como en su vida personal y profesional.










5 comentarios:

Mariella Cama Collado dijo...

No sabía la importancia del PC hasta leer este artículo, digitado con claridad y precisión. Es bueno saber:
Que el PC es el arte de razonar donde se resalta lo teórico, lógico y práctico.
Que no es un privilegio, porque trata sobre el razonamiento común de la del ser humano. Sea con nociones de argumentos concretos o con noción retórica de la culta clase alta filosófica.
Como su nombre lo dice crítica, analiza, examina el razonar de la gente.
Interesante que nos sirva para:
.Interpretar ideas complejas
•Evaluar evidencias a favor de un argumento
•Diferenciar lo razonable y la verdad de lo irrazonable y la mentira.
Todo lo logra con CERTEZA, EXACTITUD, PRECISIÓN, EVIDENCIAS E IGUALDAD. Todo para llegar a un juicio razonable.
Es importante que valore la LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CON HONESTIDAD, RAZÓN Y VERDAD. Nos aconseja a no rechazar puntos de vista así no estemos de acuerdo, a no tener prejuicios
En la vida diaria, universitaria, laboral y familiar lo practicamos como algo natural. En tanto el P C si nos ayuda a tener un excelente pensamiento en cualquier ámbito de la vida.
Como futuras profesionales practicar el pensamiento crítico nos da mejores perspectivas de vida, nos mejora la calidad de nuestros pensamientos y así sobresalir, poder expresarnos con facilidad de palabra.
Para la formación profesional es indispensable conocer y valorar el PC.
Atte. Mariella Cama Collado mariellamfcc@hotmail.com ENF UIGV

Unknown dijo...

Me parece una informacion muy basica para el estudiante unversitario, en cuanto cambia totalmente el paradigama que se tiene normalmente sobre el modo de explorar, recopilar y obtener informacion.
Por lo general en la educacion peruana, pocos educadores ponen incapie en la forma de recepcionar y procesar la informacion en los estudiantes, y hacen que los alumnos almacenen informacion de manera mecanica, sin tener un pensamiento reflexivo , sin poder analizarlo y sin evaluar la informacion.
Me parece un buen articulo; pues, inculca a la persona a tener un paradigma abierto y libre de prejucios que ensombrecen la imaginacion , el pensamiento reflexivo y critico, que todo estudiante deberia de tener en cuenta. Tambien me parece interesante la parte en la que el articulo se refiere al pensamineto critico, como forma de elevar nuestra calidad de vida elevando nuestra calidad de pensamiento, ya que esta basado en el tipo de contenido que cada persona tenga en el pensamiento y la forma como la procesa. Es aqui donde se encuentra la diferencia entre un hombre mediocre y hombre triunfador.
La lectura tambien nos invita crear un pensamiento de tipo cientifico, que esta basado en la investigacion de la informacion, evaluando, analisando, experimentando, comparando y sacando una conclusion de la informacion, teniendo un pensamiento libre de prejucicio y paradigma cerrado; pero, invitando a la reflecion.
Para terminar, creo que este articulo sera muy util para nuestra formacion estudiantil; pues de hoy en adelante, cuaquier informacion que se tenga sera analizado desde un pensamiento critico.

Atte. Isabel Mescua Arias musica_x@hotmail.com

glalega dijo...

es un articulo muy importante que nos ayuda como estudiante a nuestro crecimiento profesional puesto que el desarrollo critico como dicer nos ayuda a examinar las cuestiones del razonamientos de la vida .
por eso es importante anliza para saber la verdad .
lo relaciono con la vida diaria a que vivo ya q si pensamos de manera responsable podemos razonas y no comente errroes y eso nos ayuda en nuestro desadrrollo entonces ese tema nos ayuda a ver las cosas de otra pervetiva . finalmente tambien libera nuestro pensamiento y la razona para obetener una verdad , me despido es excelente y interesante ese tema .
atte.gladys leon Gabriel

felicita muños dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

EL PENSAMIENTO CRITICO ES ELEMENTAL EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y MÁS AUN EN LA VIDA DE LOS PROFESIONALES DE CUALQUIER PROFESION...YA QUE DEBEMOS DE DESARROLLARLO PARA UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO Y PARA ELLO ,LOS AVANCES QUE SE DEN EN LO INTELECTUAL COMO EL AVANCE EN TECNOLOGIA NOS DEBE HACER PENSAR DEMASIADO.PENSAR DE MANERA CRITICA , PRECISA Y ADECUADA PARA QUE ESTAS NO TRASGREDA A LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS.
ESTE PENSAMIENTO CRITICO ES PUES SIN LUGAR A DUDA, MUY IMPORTANTE , Y MAS AUN CUANDO SE TRATA DE PROFESIONALES DE DERECHO , YA QUE SON PERSONAS QUE TIENEN QUE SER RACIONALES , JUSTOS Y ADEMÁS MUY PERSPICACES AL MOMENTO DE EVALUAR UNA SITUACIÓN.
ESPERO QUE LOS TEMAS QUE SE SIGAN SITUANDO EN EL BLOG SIGAN SIENDO INTERESANTE PARA TODAS LA CARRERAS..

VALVERDE DÍAZ ,BRENDA
UIGV ENFERMERÍA
1CICLO 1B