sábado, 2 de abril de 2011

“DIA DEL ABOGADO”

Hacemos un alto en nuestras actividades académicas, para expresar este sábado 02 de abril del 2011, el inmejorable saludo a los Abogados de nuestro país, ya que en mérito a lo dispuesto en la Resolución Suprema del 14 de Marzo de 1952 y que posteriormente se elevó a Ley Nº 23248, se celebra el “Día del Abogado” de cada año.


A todos lo Abogados, que laboran en las diferentes áreas y especialidades del Derecho, concatenando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia, donde involucre verdaderamente al enjambre colectivo que demanda un rol proactivo a los miembros del Foro.


El origen de nuestra profesión, están antigua como el mundo mismo, por que en todas las épocas la ignorancia ha sido patrimonio de la mayoría de los hombres y siempre la injusticia se ha ensañado en contra de ellos. Pero también en todos los tiempos algunas personas se han distinguido, por su celo y talento y a ellos acudían los desamparados convirtiéndose en sus patrones y defensores.


Cinco siglos A.C., en la India surge el primer codificador, que se llama MANÚ, el cual realiza las disposiciones normativas enteramente precisas, una recopilación, de usos ancestrales, en formulas concretas, ordenadas en libros y versículos.


Podemos afirmar que el primer jurista legislador que se conoce es MANÚ, puesto que la India fue la primera civilización y cultura que logró proporcionar inicialmente una codificación de normas jurídicas perfectamente concretadas.


Aunque innumerables pueblos de la antigüedad como los Caldeos, Persas, Egipcios o Hebreos contaron con figuras semejantes a nuestros Abogados e incluso llegaron a tener defensores caritativos que ayudaban a los pobres; fue en Grecia donde la Abogacía alcanzó su verdadera entidad y el status de profesión.


Recordemos que la palabra Abogado, proviene de la voz Latina “Advocatus”, integrada por la partícula “Ad”: para y “Vocatus”: llamado; estos profesionales son requeridos por los litigantes para que asesoren o actúen por ellos, en las contiendas judiciales, significa: el que “Aboga”, el que pide por otro, “el que defiende”, “consuela”, “da socorro”, por eso existen en el santoral eclesiástico, Abogados y Abogadas. Para el Diccionario de la Academia Española: “Abogar es defender en juicio, por escrito o de palabra. Abogacía es profesión y ejercicio de abogar y Abogado, es perito en el Derecho, que se dedica a defender en juicio los derechos o intereses de los litigantes y también dar dictamen sobre las cuestiones que se le consultan”.


Por su parte, es en Grecia donde empieza la Abogacía a adquirir forma como profesión. Pericles es señalado como el Primer Abogado Profesional.


Seguidamente, en el mundo hispanoamericano, fue a mediados del siglo XVI, cuando los Abogados se empezaron a reunir en colegios (collegium togatorum, nombre que deriva de la toga blanca que debían vestir) y en el año 1495 se dictan las primeras ordenanzas de los Abogados.


Por lo tanto, El Abogado, es el cultor del Derecho, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes (el Abogado en Ejercicio) y también a dar dictamen sobre los afectes o puntos legales que se le consulten (el Abogado: Asesor o Consultor); el Investigador y Docente Universitario; el Magistrado (Administrar Justicia), o aquel que se asimila a las FF. AA y/o Policiales.


Sin embargo, cuando el letrado tiene como principal misión o cometido la defensa de los intereses del Estado y el asesoramiento administrativo, entonces estamos frente al Procurador Público. También tenemos los Defensores Públicos, los que defienden y representan a las personas de escasos recursos en el juicio, principalmente en el área penal, laboral Familia.


Por lo tanto, el Abogado es un cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, empero, cualquier acción ilícita riñe, como la que más, con sus altos y nobles principios. No obstante, el hombre vive y actúa en la sociedad, sujeto a ciertas normas jurídicas y reglas; el Derecho constituye ese ordenamiento legal, para lograr la convivencia segura y pacífica de los asociados al “Contrato Social”, aspirando a la paz social en justicia.


Sin embargo, el hombre no es perfecto, y transgrede constantemente las reglas y los cánones establecidos, y es aquí donde el Abogado desempeña un rol de colaborador y restaurador del ordenamiento jurídico violentado, precisamente para lograr el restablecimiento del orden y la paz.


Ciuratti, en su célebre Obra, el “Arte Forense”, se dice “Dad a un hombre todas las dotes del espíritu, dadle todas las de carácter, haced que todo lo haya visto, que todo lo haya aprendido y retenido, que haya trabajado durante treinta años de vida, que sea en conjunto un literato, un crítico, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño, y tal vez con todo esto forméis un Abogado completo”.


No olvidemos, que la función del Abogado en la sociedad, por ser una de las más nobles profesiones, por estar colocada jerárquicamente por encima de las demás carreras, por ser este el custodio y centinela del orden jurídico del Estado, de la libertad, y del Derecho, requiere de parte de los llamados a ejercerla, una conciencia definida de sus obligaciones y derechos y una perfecta formación ética y humanística, que corrobore el compromiso axiológico con el grupo social al que pertenece y se convierte en vigilante de la legalidad y el Estado de Derecho.


Los pilares para el ejercicio de la Abogacía, de modo que sea ejemplo para la comunidad, están en “la vida virtuosa, el estudio, el sacrificio, la entrega, la laboriosidad, un estilo decoroso para nuestra inefable y magnífica profesión”.


Los Abogados en su conjunto, debemos sentirnos orgullosos, porque se ha dicho que “de todas las carreras, es, sin duda, la Abogacía la que mayor número de conocimientos necesita, la de cultura más amplia y recta, la que mayor y más constante estudio requiere, pues para ser un idóneo abogado no basta ser un buen legista”.


El Derecho es un producto social y regula la vida del hombre en sociedad, antes de su nacimiento, después de su nacimiento e incluso hasta después de su muerte; y es que el Derecho es la fuerza incontenible que coordina todas las actividades sociales del hombre; es la síntesis de todas las numerosas energías de la sociedad, porque todas ellas se destruirían recíprocamente y matarían el organismo social, si el Derecho, como nervio soberano, no interviniera para conciliar en una suprema síntesis de equidad, todas esas corrientes impetuosas de la vida humana y se tornaría en un inminente caos demoledor.


Por último, espera siempre del Abogado una voz orientadora, y nada más propicio que poner en práctica las tres reglas de oro del Derecho, inspiradas en las Institutas de Justiniano: “Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno los suyo”.

Congratulaciones, estimados Señores Abogados y Juristas.


Mg. Daniel Ernesto Peña Labrin

Abogado & Sociólogo

Profesor Universitario



Email:oficinacist@yahoo.es


Lima-Perú

35 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMOSO POST, LO MEJOR PARA USTED, SIGA COSECHANDO MUCHOS TRIUNFOS EN ESTA CARRERA HERMOSA, DONDE USTED ES EL MEJOR. UN ABRAZO EMMA IBAÑEZ DESDE COLOMBIA

MARIA REYNA GONZALES dijo...

el abogado es uno de los profesionales que tienen calidad humana ya que se relacionan y trabajan por y para personas.Sin embargo,en el Peru,esta profesion esta desacreditada y mal vista por alguno que otro mal abogado.

PAUL REYNA GONZALES dijo...

El derecho como profesion nace por necesidad de inplantar en las sociedades, normas y reglas para una mejor convivencia, tal y como se menciona (5siglos a .c en la India );actualmente el derecgo es parte del hombre , nace con el y se respalda en las Instituciones competentes para administrar justicia.

Anónimo dijo...

excelente publicacion profesor y aunque aun no soy abogado me uno a la celebracion. tengan todos ustedes feliz dia del abogado!.




orlando graner pareja

Luis Gaspar Cardenas dijo...

Ser un profesional abogado nace de cada uno del se humano ya que no sea por obligaciòn . la carrera es muy buen y muy interesante para lo que investigan a fonfo el derecho . muy buena la lectura profesor y siga triunfando en la vida.

EVELYN PORTUGAL COSIO dijo...

Es una interesante publicación, sobre todo porque resalta la ayuda que un buen abogado puede brindar a cada individuo en la sociedad. Debemos estar orgullosos de haber elegido esta linda carrera que se encarga de hacer cumplir normas que definitivamente van a mejorar la sociedad.

EVELYN PORTUGAL COSIO dijo...

Es una interesante publicación, sobre todo porque resalta la ayuda que un buen abogado puede brindar a cada individuo en la sociedad. Debemos estar orgullosos de haber elegido esta linda carrera que se encarga de hacer cumplir normas que definitivamente van a mejorar la sociedad.

LIZETH DARNELL dijo...

el abogado es uno de los profesionales mas rico en conociento , la que a lo largo de su carrera no deja de informarce , de conocer ..... como usted mismo lo escribe para hacer un buen abogado no basta ser un buen legista.

felicitaciones por este blog es muy interesante siga de la misma manera ...

Lizeth D.López

Kipkembol Rojas Flores dijo...

Buena publicación profesor, ya que sobresalta algunos aspectos del abogado, tanto a través de la historia como en la actualidad, enseñándonos la importancia de la carrera. Saludos

Kipkembol Rojas Flores dijo...

Buena publicación profesor, ya que sobresalta algunos aspectos del abogado, tanto a través de la historia como en la actualidad, enseñándonos la importancia de la carrera. Saludos

YSABEL MARLENI LLATAS FERNANDEZ dijo...

Como dicen las tres reglas de oro del derecho: " Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo ; estos deben ser los principios basicos que todo buen abogado deberia practicar ,ya que un abogado no deberia tener solo conocimientos sobre leyes , sino tambien una buena formacion etica y moral.
El abogado es mas que solo una persona que vela por los intereses de su cliente es tambien la persona encargada de orientarte y sobre todo es la persona encargada de que se haga justicia .
La carrera de derecho es una de las carreras mejor consideradas ya que se requiere de mucho esfuerzo y de una constante actualización.

Por todo un feliz día a todos los abogados.

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
CURSO: SOCIOLOGÍA JURÍDICA
TURNO: MAÑANA SEGUNDO CICLO
AULA: 508

Sandy dijo...

Muy interesante su post profesor,indudablemente en este post nos damos cuenta de que el abogado ha venido de generacion en generacion ayudando y defendiendo al projimo en esas situaciones donde se haya conflictos interpersonales y se pide justicia, Nosotros los estudiantes de derecho y los ya abogados nos debemos sentir orgullosos de estudiar o haber estudiado esta carrera tan frondosa ya que nos permite asesorar, representar y defender a nuestro projimo, y sobre todo mantener la paz y la justicia en nuestra sociedad. :)

Leslye Melissa Silva Carhuavilca

Ciclo: II
Turno: Mañana
salon: 508

Jocelyn dijo...

El derecho mas alla de tener diferentes áres y especialidades es aquella carrera que requiere de mucho mas conocimiento , nunca se deja de aprender . El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.El abogado trabaja para la sociedad , asesora da consejos , para mejorar la conviencia de esta.

ROLANDO CHAVEZ dijo...

LA PROFESION DEL ABOGADO, ES GUIAR A LAS PERSONAS QUE DESCONOCEN NUESTRAS NORMAS, PARA QUE NO SEAN VIOLENTADOS SUS DERECHOS

alfredo dijo...

Dr. Peña Buenos Dias, me es grato compartir mi opinion respecto a lo que debe ser un Abogado.
Un abogado no solo debe ser un raton de biblioteca, por ser una carrera de letras no significa que solo nos sentemos a leer, hay que aportar a la sociedad que esta cada dia peor, HAY QUE SER INVESTIGADORES, un abogado debe ser un "AGENTE PROVOCADOR" que busque el fin supremo del Derecho, "LA JUSTICIA".

Harry Pajuelo dijo...

Dr. Peña Buenos Dias, me es grato compartir mi opinion respecto a lo que debe ser un Abogado.
Un abogado no solo debe ser un raton de biblioteca, por ser una carrera de letras no significa que solo nos sentemos a leer, hay que aportar a la sociedad que esta cada dia peor, HAY QUE SER INVESTIGADORES, un abogado debe ser un "AGENTE PROVOCADOR" que busque el fin supremo del Derecho, "LA JUSTICIA".

Flor dijo...

Aun con un poco de retraso uno a ud.mis sinceras felicitaciones y agradecimiento por este dia tan IMPORTANTE como el "DIA DEL ABOGADO" Por ser la profesion mas humana, ya que el derecho constituye el ordenamiento juridico,para lograr la convivencia segura y pacifica en el tiempo y espacio de nuestra sociedad.

Flor dijo...

Aun con un poco de retraso me me uno a ud. Dr. para felicitar y agradecer a los ABOGADOS Y JURISTAS en este dia tan importante como " EL DIA DEL ABOGADO " ya que el DERECHO constituye el ordenamiento legal para lograr una convivencia segura y pacifica en el TIEMPO Y ESPACIO de la SOCIEDAD. Aqui el ABOGADO desempeña el ROL de RESTAURADO del ordenamiento juridico (orden y paz).
SALUDOS.
AULA- 508
CICLO-II
FLORINDA

johanna rodriguez dijo...

Dr.peña labrin el derecho una de las mas hermosas carreras que se inicio para apoyar a varias personas implantando en la sociedad normas y leyes,ya que para el abogado no basta ser un legista.
El abogado es el que mas conoce sobre diversos temas ya que con constancia se encarga de mejor su conocimiento.

akane dijo...

La lectura rescata y resalta al abogado a traves del tiempo, ya sea desde sus inicios en la India o dando a conocer la ayuda que brinda devolviendo la paz y el orden cuando a sido transgredido...
Nuestra carrera es una de las que no solo necesita comocimientos juridicos, sino tambien cultura amplia, constante estudio, esfuerzo y saber mantener, nuestros valores eticos y morales. Para asi ser los mejores entre los mejores....¡¡¡¡¡¡ >.<

Ramos Rojas Katherine
Aula:508
Turno:MAÑANA

LuisGhost dijo...

EL DERECHO...ES LA CARRERA DE QUE MAS ESTUDIOS REQUIERE, LA MAS ANTIGUA...
LOS ABOGADOS SON LOS QUE CONSUELAN, LOS QUE DEFIENDEN, LOS QUE DAN SOCORRO!
COMO SERIA UN MUNDO SIN LEYES...SIN PERSONAS QUIEN LAS AGAN RESPETAR...
UN CAOS NO ES VERDAD?...POR ESO ES QUE EL DERECHO ES UNA DE LAS CARRERAS MAS BONITAS ENTRE TODAS.... GRACIAS :D

Unknown dijo...

SOEL GARAMENDI
Lo felicito ante todo por el post tan interesante que nos ha proporcionado.con este post nos queda claro que el derecho se transforma constantemente.
Además la carrera del abogado es gratificante,ya que la misión del abogado es la defensa de los derechos pero el rol mas importante es buscar la prevalencia de la justicia y trabajar con honestidad, veracidad y prudencia.

CURSO:SOCIOLOGIA JURIDICA
AULA:508

mOrOKiTO dijo...

MUY BUENAS TARDES DOCTOR PEÑA.

EN PRIMER LUGAR FELICITARLO POR "EL DIA DEL ABOGADO"
ME PARECE INTERESANTE LA PUBLICACION , GRACIAS ALA CUAL, HE CONOCIDO UN POCO MAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO, ESDPERO SIGA ILUSTRANDO SUS CONOCIMIENTOS A SUS ALUMNOS SOBRE TODO DEL AULA 508 JEJEJE.

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
CURSO: SOCIOLOGÍA JURÍDICA
TURNO: MAÑANA
CICLO: II
AULA: 508

Unknown dijo...

Feliz dia del abogado profesor buena publicacion.. esta carrera para mi es la mejor de todas! Siga triunfando profesor!

yurich chanduvi cayo dijo...

Profesor dejeme felicitarlo por todo lo que a logrado.. lo verdaderamente valioso en la vida es lo que se obtiene a través del esfuerzo, de la educación, de la voluntad que es la llave que abre las puertas de los anelos que a veces parecen tan lejanos. para mi esta es la mejor carrera de todas!

Anónimo dijo...

mi padre me acuerdo que hace algunos años cuando yo aun estaba en duda del futuro que deseaba realizar me hizo leer el decalo de abogado que tiene hasta el dia de hoy en su oficina y mi acuerdo claramente como si fuera el dia de ayer que al finalizar el texto decia: TRATA DE CONSIDERAR LA ABOGACIA DE TAL MANERA QUE EL DIA EN QUE TU HIJO TE PIDA UN CONSEJO SOBRE SU DESTINO.CONSIDERES UN HONOR PARA TI PROPONERLE QUE SEA "ABOGADO" y hasta el dia de hoy no puedo dejar de olvidar, que la mejor desicion que tuve es elegir el DERECHO para mi vida.

rosmery dijo...

Muy buenas querido profesor ,que el día del abogado es un momento especial donde recordamos la trayectoria o historia del derecho y como surge esta profesión para regular la conducta humana en la vida , y que el día del abogado no es uno, sino no cada día por que esta es una profesión es muy noble que nos permite ayudar a otros.
gracias profesor por ofrecer un espacio donde podemos enterarnos la problemáticas de la sociedad .
Muchas gracias profesor ....
Rosmery Ccalla Apaza
aula:509 seccion :D

Fernando Christian Tomás Chumpitaz dijo...

Mi estimado profesor, es muy interesante lo que nos habla acerca del abogado. Nos lleva a conocer de muy a fondo las característica que tiene que llevar el abogado, las cualidades que debe de difundir hacia la sociedad.
En esa frace que dice "que el albogado es un escultor", toma una importancia al mismo abogado en nuestra sociaedad. Agrego también, que el abogado es y debe de ser el amigo íntimo de su patrocinado como de los que los rodea, debe con ello, abrir el campo de virtud y ejemplo, doctrinar las normas juridicas a los demás.

ENMA TUESTA dijo...

COMO LO MECIONA USTED PROFESOR ES UNA PROFESION QUE REQUIERE DE MUCHA ENTREGA ,CONSTANTE ESTUDIO ,ESFUERZO Y DEDICACION PARA LLEGAR A SER UN BUEN ABOGADO .

Kat Usandivares dijo...

Es muy cierta la información detallada, ya que el abogado es no solo un profesional sino una ayuda idónea para la sociedad .
En consecuencia,me parece realemente que tenga un día en el cual celebre este mismo la profesión maravillosa, en opinión personal,y así sentirse orgulloso de haberla elegido como la manera en la que dirigirá su vida en la realidad.

RAQUEL ALCALA dijo...

El origen de la profesión de Abogado, es tan antigua como el mundo mismo, en todas las épocas la ignorancia ha sido patrimonio de los hombres y siempre la injusticia se ensañó, sin embargo hubieron personas se distinguieron, por su celo y talento convirtiéndose en defensores.

Innumerables pueblos de la antigüedad entre ellos los Caldeos, Persas, Egipcios o Hebreos contaron con figuras semejantes a nuestros Abogados e incluso llegaron a tener defensores caritativos que ayudaban a los pobres, sin embargo fue en Grecia donde la Abogacía alcanzó su verdadera identidad.
Fue en Grecia donde empieza la Abogacía teniendo a Pericles como el Primer Abogado Profesional.

El Abogado, es el cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes, es el Investigador, Docente Universitario; como también Magistrado para Administrar Justicia, entiéndase que, el Derecho constituye un ordenamiento legal, para lograr la convivencia pacífica y en paz social.

RAQUEL ALCALA dijo...

El Abogado, es el cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes, es el Investigador, Docente Universitario; como también Magistrado para Administrar Justicia, entiéndase que, el Derecho constituye un ordenamiento legal, para lograr la convivencia pacífica y en paz social.

RAQUEL ALCALA dijo...

El Abogado, es el cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes, es el Investigador, Docente Universitario; como también Magistrado para Administrar Justicia, entiéndase que, el Derecho constituye un ordenamiento legal, para lograr la convivencia pacífica y en paz social.

AULA 201 A

RAQUEL ALCALA dijo...

El Abogado, es el cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes, es el Investigador, Docente Universitario; como también Magistrado para Administrar Justicia, entiéndase que, el Derecho constituye un ordenamiento legal, para lograr la convivencia pacífica y en paz social.

RAQUEL ALCALA dijo...

El Abogado, es el cultor del Derecho, en todas sus ramas y especialidades, que se dedica a defender en juicio, los derechos o intereses de los litigantes, es el Investigador, Docente Universitario; como también Magistrado para Administrar Justicia, entiéndase que, el Derecho constituye un ordenamiento legal, para lograr la convivencia pacífica y en paz social.