viernes, 2 de abril de 2010

FELIZ DIA DEL ABOGADO IBEROAMERICANO

Hacemos un alto en nuestras actividades académicas,para expresar nuestro saludo a los Abogados Iberoamericanos,que laboran en las diferentes áreas y especialidades del Derecho,concatenando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia,donde involucre verdaderamente al enjambre colectivo que demanda un rol proactivo a los miembros del Foro.
La institución de la Abogacía tiene orígenes grecorromanos. En Caldea, Babilonia, Persia y Egipto los sabios hablaban ante el pueblo congregado patrocinando las causas. Es en Grecia donde empieza la abogacía a adquirir forma como profesión. Pericles es señalado como el Primer Abogado Profesional.
En el mundo de habla hispana fue a mediados del siglo XVI cuando los Abogados se empezaron a reunir en colegios (collegium togatorum, nombre que deriva de la toga blanca que debían vestir) y en el año 1495 se dictan las primeras ordenanzas de los Abogados.
El Abogado es el perito en Derecho que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes (el Abogado en Ejercicio) y también a dar dictamen sobre los intereses o puntos legales que se le consulten (el abogado asesor o consultor).
Cuando el letrado tiene como principal misión o cometido la defensa de los intereses del Estado y el asesoramiento administrativo, entonces estamos frente al Procurador Público. También tenemos los Defensores Públicos, los que defienden y representan a las personas de escasos recursos en el juicio, principalmente en el área penal,laboral y familia.
El Abogado es un cultor del Derecho, en todas sus ramas, por lo tanto cualquier acción ilícita riñe, como la que más, con sus altos y nobles principios.
El hombre vive y actúa en la sociedad, sujeto a ciertas normas y reglas; el Derecho constituye ese conjunto de normas y disposiciones para lograr la convivencia segura y pacífica de los asociados,aspirando a la paz social en justicia.
Sin embargo, el hombre no es perfecto, y transgrede constantemente las reglas y los cánones establecidos, y es aquí donde el Abogado desempeña un rol de colaborador y restaurador del ordenamiento jurídico violentado, precisamente para lograr el restablecimiento del orden y la paz.
En la obra, el arte forense se dice “dad a un hombre todas las dotes del espíritu, dadle todas las de carácter, haced que todo lo haya visto, que todo lo haya aprendido y retenido, que haya trabajado durante treinta años de vida, que sea en conjunto un literato, un crítico, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño, y tal vez con todo esto forméis un Abogado completo”.
Se sostiene que la función del Abogado en la sociedad, por ser una de las más nobles, por estar colocada jerárquicamente por encima de las demás profesiones, por ser este el custodio del orden jurídico del Estado, de la libertad, y del Derecho, requiere de parte de los llamados a ejercerla una conciencia definida de sus obligaciones y derechos y una perfecta formación éticay humanística, que corrobore el compromiso axiologico con el grupo social al que pertenece y se convierte en gendarme de la legalidad y el Estado de Derecho.
Las bases para el ejercicio de la Abogacía, de modo que sea ejemplo para la comunidad, están en “la vida virtuosa, el estudio, el sacrificio, la entrega, la laboriosidad, un estilo decoroso para nuestra inefable profesión”.
Los Abogados en su conjunto, debemos sentirnos orgullosos, porque se ha dicho que “de todas las carreras, es, sin duda, la Abogacía la que mayor número de conocimientos necesita, la de cultura más amplia y recta, la que mayor y más constante estudio requiere, pues para ser un idóneo abogado no basta ser un buen legista”.
El Derecho es un producto social y regula la vida del hombre en la sociedad antes de su nacimiento, después de su nacimiento e incluso hasta después de su muerte; y es que el Derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre; es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, porque todas ellas se destruirían mutuamente y matarían el organismo social si el Derecho, como fuerza soberana, no interviniera para conciliar en una suprema síntesis de equilibrio todas esas corrientes impetuosas de la vida humana,se tornaría en un caos desvastador.
Por último, espera siempre del Abogado una voz orientadora, y nada más propicio que poner en práctica las tres reglas de oro del Derecho,inspiradas en las Institutas de Justiniano: Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo.
Congratulaciones Sres Abogados y Juristas
Att.
Mg.Daniel Ernesto Peña Labrin
SOCIOLOGO JURIDICO

57 comentarios:

Dani dijo...

Permitanme ante todo expresar un cordial saludo a todos los ABOGADOS IBEROAMERICANOS a nombre de los alumnos de la Facultad de DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS de nuestra prestigiosa ¨UNIVERSIDAD INCA GARSILAZO DE LA VEGA¨.
Por medio de la presente quisiera enviar un saludo especial a mi Profesor de SOCIOLOGIA, Mg DANIEL PEÑA LABRIN por este día tan especial que es para todos los ABOGADOS y los que estamos en el proceso de perparacion para ejercer con ETICA, DISCIPLINA Y HONESTIDAD esta prestigiosa carrera de DERECHO.

atte:

EDWARD JAVIER BURGOS DERENZIN

El Cuerpo Perfecto dijo...

En el texto mencionado podemos ver la importante labor que desempeñan los Abogados en la sociedad, y recordamos su día para rendirles homenaje, por todo aquello que defienden, de la forma activa en la que vienen trabajando por las personas y el país, por eso agradecemos su gran apoyo a todos los Abogados, ¡Feliz Día Abogado!

fernando.alcala dijo...

Bueno en primer lugar saludar cordialmente al doctor ERNESTO PEÑA LABRIN y decirle que el Día del abogado no solamente es un día de homenaje a todos los abogados que trabajan duramente, sino que es un día donde celebramos el cumplimiento de la justicia, el bien, la moral, los valores y la disciplina.
Este homenaje tan importante no solo debe celebrarse el 2 de abril, sino que sea recordado siempre, con nuestras acciones, forjando a personas y enseñando el valor que tenemos a cada uno de nuestro prójimo.
Espero que este pequeño comentario no solamente ayude a alumnos que empiezan su carrera como estudiantes de Derecho, sino también recordar a cada uno de los abogados de la importancia y valor que debe tener cada uno de nosotros.

FERNANDO MARTIN
ALCALA ESPEJO.

Flor de Maria dijo...

En primer lugar un saludo cordial a todos nuestros profesores Abogados de nuestra Facultad de Derecho de nuestra prestigiosa Universidad IGV,especialmente a nuestro querido Profesor de Sociologia Jurídica Dr. Daniel Peña Labril; tambien a todos los Abogados Iberoamericanos.
Como lo menciona la lectura los Abogados desempeñan una labor humanista en busca de la justicia y la verdad sobre aquellos femonenos, Dilemas eticos y problemas de valores morales que afectan nuestra sociedad ya cad auno de los inviduos.En tanto los abogados deben ser un buen ejemplo para los alumnos que estamos iniciando esta carrera muchos exitos a todos.

Alberto dijo...

hola soy marisa
bueno mi comentario por el dia del abogado es que todos lo abogados tienen que llevar la una vida virtuosa, en el estudio con el sacrificio, entrega en la labor que hacen siempre como un buen profesional ademas todo abogado siempre debe de vivir bajo el reglamento de la honestidad, seguridad y el bienestar a las personas por ello un saludos a todos los abogados del mundo y en especial al Mg. Daniel Peña Labrin.

saludos
MARITZA RUMICHE RUIZ
AULA 504

NICOLAS dijo...

En la honorable lectura vemos la muy importante labor que nuestros abogados que se desempeñan, recordando un gran dia para homenajearlos de la forma activa como lo bienen trabajando .

anggell dijo...

Felicitar al Abogado por la gran labor que desempeña realizando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia.Donde el hombre no es perfecto y rompe consestantemente las reglas es aqui donde el abogado ejerce su rol estableciendo orden y paz.Tenemos que ser conscientes de la gran misión que tenemos de hoy en adelante ,aquellos que optamos por esta carrera tan compleja pero fascinante a la vez.Luchemos por conseguir nuestros objetivos Y que el texto sea nuestra motivación de mirar hacia adelante

Maria
UIGV -T - N - 504

CYNT...! dijo...

Bueno en primer lugar saludar al Dr. Peña Labrin.
En cuanto al saludo que realizó por el Día del Abogado, lo felicito pues es muy cierto que el abogado para que pueda ser un buen profesional tiene que ser una persona muy culta, leída y debe estar en constante estudio, actualizaciones, etc; ese fue el motivo por el cual elegí estudiar esta carrera.
Espero que este corto ciclo que nos va a dictar la cátedra de Sociología Jurídica, podamos aprender mucho de usted Dr., ya que he estado investigando sobre su trayectoria y la verdad es que me han hablado muy bien de su persona como docente.

ATTE.
CYNTHIA ELIAS LLANOS

anggell dijo...

Felicitar al Abogado por la gran labor que desempeña realizando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia.Donde el hombre no es perfecto y rompe consestantemente las reglas es aqui donde el abogado ejerce su rol estableciendo orden y paz.Tenemos que ser conscientes de la gran misión que tenemos de hoy en adelante ,aquellos que optamos por esta carrera tan compleja pero fascinante a la vez.Luchemos por conseguir nuestros objetivos y que el texto nos

Jhonny F dijo...

Indudablemente sabemos que la labor de los ABOGADOS no solo es impartir justicia sino tambien hacerla que se cumplan con la mejor eficacia y respeto hacia nuestra constituciòn, y tambien hacer valer los derechos de la persona. Por eso me atrevo a decir que la funcion del ABOGADO mas que una carrera es un HONOR. Extraje este texto que me parece muy acertado:
En la obra, el arte forense se dice “dad a un hombre todas las dotes del espíritu, dadle todas las de carácter, haced que todo lo haya visto, que todo lo haya aprendido y retenido, que haya trabajado durante treinta años de vida, que sea en conjunto un literato, un crítico, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño, y tal vez con todo esto forméis un Abogado completo”.

atte:

Jhonny Farfan Vasquez
AULA 504

julio dijo...

Un poco tarde pero no por ello menos emotivo mis saludos, reconocimiento y felicitaciones a todos nuestros colegas abogados, para aquellos que con dedicación siguen las tres reglas del abogado Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo, nos demuestran que a pesar que nuestra profesión es a veces mal vista siempre hay que trabajar con disciplina y compromiso por una igualdad de derecho.
A nuestro profesor Doctor Daniel Ernesto Peña Labril por la lección sobre la historia del abogado y por la emoción que le pone a cada clase que sirven de inspiración para nosotros sus alumnos que empezamos a conocer nuestra profesión
A todos ellos mi agradecimiento y respeto por ser una guía en el camino de aprendizaje para conocer esta hermosa profesión.
FELIZ DIA ABOGADOS DEL PERÚ E IBEROAMERICA.

Julio Pozo Arancibia

joseph dijo...

primeramente saludar a todos los abogados iberoamericanos especialmente a nuestro docente Mg.Daniel Peña Labrin y a nuestra facultad de Derecho y Ciencias Politicas de nuestra namada universidad INCA GARCILAZO DE LA VEGA.En este dia muy significativo para todos los abogados les deseo mucha prosperidad tanto en su carrera profesional como en su vida y servicio para con la sociedad.

Paola dijo...

Primero que nada un coordial saludo al Dr. Peña Labrin y a todos los abogados del Perú y de Iberoamérica, por ese gran esfuerzo que realizan por desempeñar con justicia sus funciones. Un agradecimiento también al Dr. y todos nuestros profesores de la UIGV, porque se que hoy en día lo que más necesita un estudiante de Derecho es que le enseñen que no todo es corrupción en esta carrera, sino que le enseñen lo elegante, lo culto y lo atractivo que es el Derecho, agradecerle por la labor de darnos en cada clase eso, el gusto por lo que hemos elegido para nuestro futuro, una carrera digna de admirar, digna de respetar y que tiene para nosotros muchas oportunidades en el mundo. Muchas felicidades y éxitos a todos los abogados y a nosotros también, los futuros abogados del Perú.


PAOLA PASTOR A.
UIGV- Aula 504

rocxi04 dijo...

Primero quiero felicitar al Dr. Peña por su Discurso del Día del Abogado, en este día en el que recordamos la importancia de nuestra carrera y las virtudes que posee ya que el Derecho esta al servicio de la sociedad y no a la inversa, es decir lo que debe primar en Derecho es la solución de conflicto social aportando por el desarrollo y la democracia. En este día debemos preguntarnos ¿Que se espera de nosotros los abogados, en un Estado de Derecho, que nos pide la sociedad, y si acaso o no hemos cumplido con la exigencia?
Los abogados somos la premisa y el resultado del sistema legal y judicial, de ahí nuestro compromiso con la sociedad, pues solo actuando con responsabilidad se justificara celebrar un día del abogado.


Saludos,

EMILY VARGAS.

Synthia Marlitt dijo...

En un día tan especial quiero expresarles mis saludos coordiales a todos los ABOGADOS! y a la gran labor que realizan, ya que un profesional del derecho con su trabajo, como dice el texto, regula la conducta del ser humano en sociedad, porque sino fuera por ustedes todo estuviera fuera de control y no hubiera ordén.
Asi que mis queridos abogados, a llevar bien en alto la profesión, para que nosotros los estudiantes de Derecho podamos sentirnos mucho más orgullosos de la carrera que hemos elegido.
Gracias.

xxxloboxxx dijo...

Bueno ante todo saludos cordiales a todos los Abogados en un día muy especial y muy particularmente a los Abogados egresados de nuestra alma Mater "Universidad Inca Garcilaso de la Vega”.

Saludos al Profesor de SOCIOLOGIA, Mg Daniel Peña Labrin que es uno de los pilares de nuestra Institución; forjando nuevos valores o mejor dicho futuro abogados en su trayectoria profesional.

En el campo de la abogacía, no podemos negar que, como en toda sociedad o comunidad laboral, existen buenos y malos profesionales, pero los que se desarrollan dentro de los parámetros de la ética y deontología profesional se ganan el aprecio, no sólo de sus amigos y familiares sino de toda la sociedad en su conjunto.
Atte.
Murga Escalante, Pedro.
Aula 504

xxxloboxxx dijo...

Bueno ante todo saludos cordiales a todos los Abogados en un día muy especial y muy particularmente a los Abogados egresados de nuestra alma Mater "Universidad Inca Garcilaso de la Vega”.

Saludos al Profesor de SOCIOLOGIA, Mg Daniel Peña Labrin que es uno de los pilares de nuestra Institución; forjando nuevos valores o mejor dicho futuro abogados en su trayectoria profesional.

En el campo de la abogacía, no podemos negar que, como en toda sociedad o comunidad laboral, existen buenos y malos profesionales, pero los que se desarrollan dentro de los parámetros de la ética y deontología profesional se ganan el aprecio, no sólo de sus amigos y familiares sino de toda la sociedad en su conjunto.
Atte.
Murga Escalante, Pedro.
Aula 504

Edson Rosado dijo...

Ante todo saludar a nuestro Docente Mg.Daniel Peña Labrin. El Abogado es un persona muy culta que desempeña esfuerzos para una sociedad Justa mostrando su Honestidad y Etica.Es por ello agradecerle infinitamente a usted Dr. Por las lecciones que nos brinda en cada clase y guiandonos a un excelente camino.

ATTE
Cinthia Acosta Loayza

Nuestro Pueblo dijo...

Ante todo un cordial saludo a todos los presentes y al profesor de sociologia juridica Daniel peña Labrin en el día del abogado, ya que el abogado es un profecional con amplio conocimiento y muchas virtudes, que las usa en pro de un desarrollo social del país.!feliz dia del abogado Iberoamericano!


Stefano Cancino Vargas
504

Cinthia Acosta Loayza dijo...

Ante todo saludar a nuestro docente Mg. Daniel Peña Labrin.El abogado es un persona muy culta que desempeña esfuerzos para una sociedad justa mostrando honestidad y etica.Es por ello agradecerle infinitamente a usted Dr. Por las lecciones que nos brinda en cada clase y guiandonos a un excelente camino.
ATTE.
Cinthia Acosta Loayza

stefano_81 dijo...

Ante todo saludar a todos los presente y al profesor de sociologia juridica Daniel Peña Labrin por el dia del abogado.
El abogado es un profesional con un amplio conociemto y muchas virtudes, que usa en pro del desarrollo del país.
!Feliz día del abogado peruano e iberoamericano!
Atte:
Stefano Cancino Vargas
504

katia dijo...

En el Peru existe una caracteristica primordial, incumplir las leyes; de este modo los abogados respondemos de una manera distinta a las exigencias de la sociedad, reconociendo que un Estado de Derecho implica sobre todo un conjunto de deberes que se les impone a los ciudadanos con respecto ala colectividad.
Por eso permitanme felicitarlos por el Dia del Abogado Ibeomaricano, y enviar un cordial saludo al catedrático Daniel Peña Ladrin.

atte:

Katia Borquez Vilchez
T:3 secc:A

Doris dijo...

En este texto podemos ver la gran labor que vienen ejerciendo los Abogados,
en las diferentes áreas que se vienen especializando, la gran contribucion que tienen con la sociedad,
como es mencionado en este texto el Abogado es una de las carreras más nobles, ayudan al ordenamiento del país.
Los Abogados estan en servicio de toda la comunidad, como bien conocemos el significado etimológico de esta palabra,
Abogado que proviene del latín "advocatus" que significa "llamado de auxilio".
Todas las personas que son Abogados y aquellos que estamos en formación debemos de tener
siempre presente que nos debemos a nuestros cliente, al servicio comunitario.
¡Feliz día Abogados!

Doris dijo...

En este texto podemos ver la gran labor que vienen ejerciendo los Abogados,
en las diferentes áreas que se vienen especializando, la gran contribucion que tienen con la sociedad,
como es mencionado en este texto el Abogado es una de las carreras más nobles, ayudan al ordenamiento del país.
Los Abogados estan en servicio de toda la comunidad, como bien conocemos el significado etimológico de esta palabra,
Abogado que proviene del latín "advocatus" que significa "llamado de auxilio".
Todas las personas que son Abogados y aquellos que estamos en formación debemos de tener
siempre presente que nos debemos a nuestros cliente, al servicio comunitario.
¡Feliz día Abogados!
Doris León
UIGV 504 "A"
TURNO NOCHE.

NICOLAS dijo...

En primer lugar saludarlo y felicitarlo por la honorable lectura que ha realizado donde vemos la muy importante labor que nuestros abogados se desempeñan en nuestra sociedad , recordando un gran dia para homenajearlos de la forma activa como lo bienen haciendo dejando orden y paz.


atte:
nicolas saavedra panta
aula-504

dheris dijo...

En primer lugar un saludo cordial a todos los abogados iberoamericanos que desempeña realizando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia, pues es muy cierto que para ser un excelente abogado debe ser una persona muy culta, se debe actualizar , ser honesto, tener ética, etc.
Los profesionales q son honestos y si saben respetar la ley, se ganan el aprecio, no sólo de sus amigos y familiares sino de toda la sociedad en su conjunto.
¡Feliz día del abogado iberoamericano!
Atte.
Dheris del Carmen Pingo Céspedes.

dheris dijo...

En primer lugar un saludo cordial a todos los abogados iberoamericanos que desempeña realizando esfuerzos para construir una sociedad con paz social y justicia, pues es muy cierto que para ser un excelente abogado debe ser una persona muy culta, se debe actualizar , ser honesto, tener ética, etc.
Los profesionales q son honestos y si saben respetar la ley, se ganan el aprecio, no sólo de sus amigos y familiares sino de toda la sociedad en su conjunto.
¡Feliz día del abogado iberoamericano!
Atte.
Dheris del Carmen Pingo Céspedes.

julius dijo...

Dr.Peña Labrin Daniel, reciba Ud. un cordial saludo la presente es para felicitarle por su predisposición de motivar y formar a los futuros abogados en el perú,el cual beneficiará a muchas personas que desconocen todos sus derechos y que le permita forjar un futuro mejor.

ATTE.
Pamela Mendoza Garcia

Pamela dijo...

Dr.Peña Labrin Daniel, reciba Ud. un cordial saludo la presente es para felicitarle por su predisposición de motivar y formar a los futuros abogados en el perú,el cual beneficiará a muchas personas que desconocen todos sus derechos y que le permita forjar un futuro mejor.

ATTE.
Pamela Mendoza Garcia

cielo_20_cielo dijo...

ante todo me dirijo a ud. profesor y dale un cordial saludo mi comentario acerca de la celebracion del abogado me parece una buena acotacion para nosotros ya que nos muestra a travez de sus lineas la lideralidad y compromiso que tiene un abogado ante la ley de no infringirla y seguir con una etica moral intachable al tener un abogado en sus manos la balanza de la justicia para saber disernir ante cualquier caso yo por eso le aplaudo a UD. al haber tomado esta iniciativa de tener un blog en el cual comparte con nosotros sus alumnos y demas personas para un tema tan interesante como es el derecho atte garcia rodriguez katherine

cielo_20_cielo dijo...

ante todo me dirijo a ud. profesor y dale un cordial saludo mi comentario acerca de la celebracion del abogado me parece una buena acotacion para nosotros ya que nos muestra a travez de sus lineas la lideralidad y compromiso que tiene un abogado ante la ley de no infringirla y seguir con una etica moral intachable al tener un abogado en sus manos la balanza de la justicia para saber disernir ante cualquier caso yo por eso le aplaudo a UD. al haber tomado esta iniciativa de tener un blog en el cual comparte con nosotros sus alumnos y demas personas para un tema tan interesante como es el derecho atte garcia rodriguez katherine

LiZita dijo...

Ante todo felicito a todos los Abogados y proximos Abogados por elegir una carrera elegante, que requiere de muchos conocimientos y esfuezo. Y por ello tenemos el honor de tener como profesor en la facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA al Mg. Daniel Peña Labrin.Cual objetivo es hacernos abogados de exito para resaltar en la gran competencia laboral que hay hoy en dìa.

Atte.
Liz Sara Chanbergo Lozano

rosa elvira dijo...

En primer lugar saludar a todos los abogados y en especial a nuestro profesor Daniel Labrin por este dìa,ala vez agradecerle por los conocimientos que adquirimos cada clase y nos invita ala reflexiòn a quienes escogimos esta carrera.
Pongamos en practica las bases para el ejercicio de la abogacia,para nuestra vida diaria .Sòlo asi llegaremos a ser abogados destacados.

Rosa elvira vigo.Aula 504

rosa elvira dijo...

En primer lugar saludar a todos los abogados y en especial a nuestro profesor Daniel Labrin por sus conocimientos que nos brinda cada clase.
No olvidemos poner en practica las bases para el ejercicico de la abogacia.
Rosa elvira .Aula 504

GUIDO ARMANDO SOTELO OLIVERA dijo...

QUIERO PRIMERAMENTE SALUDARLO RECONOCIDO MG. DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN, LAMENTABLEMENTE ME DOY CON LA SORPRESA QUE PESE QUE DIAS ATRAS REALICE UN COMENTARIO ACERCA DEL DIA DEL ABOGADO ASI COMO DEL ANIVERSARIO DE SU BLOG JURIDICO, NO ENCUENTRO MI COMENTARIO, PERO BUENO, UD., SE VA A DAR CUENTA DESDE CUANDO TENGO MI CUENTA Y HE PODIDO INGRESAR A SU BLOG, PERO BUENO... SOY SU ALUMNO GUIDO ARMANDO SOTELO OLIVERA, DEL SEGUNDO CICLO AULA 504 TURNO NOCHE, NUEVAMENTE Y AUNQUE TARDE UN CALUROSO Y EFERVESCENTE SALUDO POR EL DIA DEL ABOGADO Y POR EL ANIVERSARIO DE SU BLOG, ASI TAMBIEN PARA QUE HAGA EXTENSIVO EL SALUDO A TODOS LOS ABOGADOS IBEROAMERICANOS ASI COMO AL PERSONAL QUE LABORA CON UD., EN SU BLOG PERO QUE NO SALEN A LA LUZ, PESE AL ENORME TRABAJO QUE REALIZAN; BUENO SEGUIDAMENTE LE QUERIA HACER UN COMENTARIO ACERCA DE LA PREGUNTA PARA QUE SIRVE LA SOCIOLOGIA? LA PSICOLOGIA NOS SIRVE PARA ESTUDIAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR LOS PROCESOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL OBJETO PRINCIPAL ES EL ESTUDIO DE LOS SERES HUMANOS Y SUS RELACIONES SOCIALES, UTILIZANDO PARA ELLO DIFERENTES METODOS DE INVESTIGACION EL EMPIRICO Y EL ANALISIS CRITICO PARA DESARROLLAR UN CONGLOMERADO DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA ACTIVIDAD SOCIAL HUMANA... POR OTRO LADO LA SOCIOLOGIA JURIDICA O LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO PUEDE SOSTENERSE COMO UNA RAMA DE LA SOCIOLOGIA GENERAL, LA MISMA QUE TIEN POR OBJETO LA VARIEDAD DE FENOMENOS SOCIALES, PERO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS FENOMENOS SOCIALES SON FENOMENOS JURIDICOS, EXISTIENDO PARA ELLO LO SOCIAL NO JURIDICO CONFORMADO POR LAS COSTUMBRES O LOS USOS SOCIALES.
GRACIAS ESTIMADO MG., DANIEL PEÑA LABRIN POR VOLCARNOS TODOS SUS CONOCIMIENTO, GRACIAS POR LA FUERZA QUE LE PONE A SUS CLASES, LA DINAMICA, LA ELOCUENCIA, LA EFUSIVIDAD, HACE QUE QUE PERMANESCAMOS ATENTOS Y AVIDOS DE LLENARNOS DE CONOCIMIENTOS QUE NOS BRINDA. DISCULPE UNA VEZ MAS POR QUE MI MENSAJE NO HA LLEGADO CON ANTERIORIDAD PERO MAS VALE TARDE QUE NUNCA......

liliana bregget dijo...

ante todo mi saludo personal a todos aquellos abogados que luchan para el bien social!!!
mi gran admiracion hacia esta hermosa carrera tan apasionante por que como se dice se lucha contra la corriente q biene a ser la corrupcion q encontramos en todos lados
yo destaco al abogado como el mejor profesional
porque es quien se encarga de buscar la paz y la justicia a nivel mundial en todos los ambitos
bueno reafirmando mi vocacion por la carrera mas facinante que hay el derecho.


liliana pineda

ccastillod dijo...

Ante todo un saludo atrasado a todos los Abogados del Peru y del Mundo,principalmente a Usted Querido Profesor Mg.Daniel Peña Labrin,por el excelente artìculo que a escrito por este dia tan especial,si bien es cierto el Abogado no esta siendo bien visto,por algunos Abogados que llevan ese titulo para hacer daño ,son ustedes y proximamente nosotros,lo que haremos cumplir nuestras leyes y nuestros derechos tanto hacia nosotros mismos como para nuestros clientes.El estudiar Derecho es para ser unos excelentes Abogados y personas para poder siempre impartir la justicia que en estos ultimos tiempos esta tan manipulada.
Muchas Gracias.
CARLA CASTILLO DIESTRA
AULA 504 SECCION "A" T.N -2 CICLO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

zenjuro dijo...

la verdad no tenia ni idea que existia un dia dedicado al abogado en fin. soy alumno del 2do ciclo de derecho de la UNIVERSIDAD INCA GARSILAZO DE LA VEGA¨.sede sur .
referente asu publicacion me parece interesante por tocar muchos temas referente al abogado y sus origenes y los demas fenomenos que estan dentro de la socilogia que condicionan la vida hasta la actualidad de los abogados y demas carreras afines .
me parece muy bueno por que uds lo redujo y dio una explicacion sencilla de significados y demas indoles de acuerdo a su historia y vida del abogado .

alex pimentel antonio

MARLENI dijo...

La institucion de la defensa ha sufrido una evolucion interesante en la historia, el hombre moderno esta acostumbrado a ver en todo proceso judicial la presencia de un defensor. Debemos recalcar que el rol del abogado no es tan fàcil, se requiere mucha astucia para ejercerla y conlleva diversas disciplinas.En un estado democràtico como el nuestro el abogado tiene una funcion multiple de servicio al projimo aplicando la ley y el derecho. Honrando ademàs el ejercicio de su carrera, de su profesion,impartiendo valores, ejerciendo la carrera con veracidad, honradez y justicia teniendo en cuenta nuestra realidad social..Es una labor muy sacrificada.. Y merece mucho nuestro respeto y admiracion por todos los "buenos abogados" del Perù y del mundo en este Dia tan especial.
Un cordial saludo para todos los docentes de esta casa institucional y en especial para nuestro profesor Daniel Peña Labrin por transmitir dichos valores para nuestra formacion profesional.

atte

Marleni Elizabeth Porcel Esquivel
Turno noche.
Aula 504.

MARLENI dijo...

La institucion de la defensa ha sufrido una evolucion interesante en la historia, el hombre moderno esta acostumbrado a ver en todo proceso judicial la presencia de un defensor. Debemos recalcar que el rol del abogado no es tan fàcil, se requiere mucha astucia para ejercerla y conlleva diversas disciplinas.En un estado democràtico como el nuestro el abogado tiene una funcion multiple de servicio al projimo aplicando la ley y el derecho. Honrando ademàs el ejercicio de su carrera, de su profesion,impartiendo valores, ejerciendo la carrera con veracidad, honradez y justicia teniendo en cuenta nuestra realidad social..Es una labor muy sacrificada.. Y merece mucho nuestro respeto y admiracion por todos los "buenos abogados" del Perù y del mundo en este Dia tan especial.
Un cordial saludo para todos los docentes de esta casa institucional y en especial para nuestro profesor Daniel Peña Labrin por transmitir dichos valores para nuestra formacion profesional.

atte

Marleni Elizabeth Porcel Esquivel
Turno noche.
Aula 504.

cArMeN dijo...

Estimado Mg Peña Labrin dejando usted una investigacion pendiente entre las diferencias entre la sociologia del derecho y la sociologia juridica muestro a continuacion y explico sus definiciones.
La sociologia del derecho se basa a lo delimitado en el estudio e interpretación de las normas jurídicas el cual permite regular la convivencia social en interferencia intersubjetiva y asi poder consolidar un orden social.
La sociología jurídica sólo se ocupa de las relaciones entre la sociedad y el derecho.
En sintesis, la sociología jurídica es una disciplina que apoya o sirve al derecho.
Facultad de Derecho UNIVERSIDAD "INCA GARCILASO DE LA
VEGA"
Atte: carmen rojas zavaleta
Turno Noche

yawsse vilca herrera dijo...

Primero saludar al Mg.DANIEL PEÑA LABRIN y a todos sus Alumnos los futuros Juristas del mañana; Me siento gratificado al poder conocerlo y al mismo tiempo ser un alumno mas del grupo de estudiantes quienes semana a semana recibimos sus conocimientos, pues estos serán quienes nos Irán formando y guiándonos por un sendero correcto, contento de poder ahora expresarme por este medio lo que siento y pienso también quiero comentar sobre la importancia que tiene un profesional de derecho en nuestro país. Ellos cumplen un rol fundamental el de luchar constantemente en búsqueda de la justicia y llegar a la verdad dando cada uno lo suyo y actuando siempre con ética.
atte:
YAWSSE VILCA HERRERA
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA SEDE SUR

noemi miranda dijo...

Estimado profesor Daniel Ernesto Peña Labrin disculpa por es destiempo primeramente dar mis felicitaciones por el primer aniversario de su blog, y es un honor para mi que Ud. sea mi profesor de sociologia juridica me encanto mucho su comentario sobre el dia del abogado y ud es un ejemplo para todos los que estamos estudiando esra prestigiosa carrera y gracias por su enseñanza.

atte:
noemi miranda choqque
UIGV sede sur
II ciclo 2010

Malena dijo...

Un saludo a todos los Abogados, a todas aquellas personas que día a día luchan por impartir justicia a todas aquellas personas que lo necesiten, Por que el abogado no solo debe velar, amparar y asesorar a aquellas personas que puedan contratarlo sino tambien a aquellos que lo necesiten, sin pretender ninguna recompensa económica, por el abogado como bien lo dice el diccionario es aquella persona que ejerce PROFESIONALMENTE la Defensa Jurídica. Un saludo para todos aquellos que con orgullo son llamados ABOGADOS.
Atte. Malena Salazar
Aula 504
Turno Noche

Rudi Marlon dijo...

Estimado Profesor
Quiero manifestar en este dia mi compromiso en seguir el ejemplo de nuestros buenos maestros en especial del Dr Peña Labrin Daniel, quien es un paradigma para la nueva generacion de profesionales cultivando los valores eticos y morales, solo asi se lograra cambiar el sistema que hoy vivimos llenos de tanta corrupcion.
FELIZ DIA DEL ABOGADO ENEMIGO DE LA INJUSTICIA.

Atte: Rudi Marlon

EMMA ABAD dijo...

excelente blog.. Felicitaciones.. Saludos desde colombia.

Anónimo dijo...

STEFANO CANCINO PROFESIONAL ES CON S y deja de ser tan sobon con PEÑA

Michelle Busettich dijo...

Este artículo muestra claramente de forma concisa , verídica y a la vez elegante que tan importante es el rol que desempeña un abogado.
Antes del nacimiento , el ser humano ya está sometido a derechos y deberes los cuales deben ser vigilados u orientados por una persona que conoce del tema y que garantize que gozaremos de nuestros derechos.Y si en algún momento estos derechos se ven interrumpidos o violados , entonces alli estará el abogado para velar por ellos y hacer justicia ya que cabe recalcar que el abogado es como una especie de conciliador, el cual busca la armonía y paz que debe primar en la sociedad.

Michelle Busettich dijo...

Este artículo muestra claramente de forma concisa , verídica y a la vez elegante que tan importante es el rol que desempeña un abogado.
Antes del nacimiento , el ser humano ya está sometido a derechos y deberes los cuales deben ser vigilados u orientados por una persona que conoce del tema y que garantize que gozaremos de nuestros derechos.Y si en algún momento estos derechos se ven interrumpidos o violados , entonces alli estará el abogado para velar por ellos y hacer justicia ya que cabe recalcar que el abogado es como una especie de conciliador, el cual busca la armonía y paz que debe primar en la sociedad.

katherine yulissa dijo...

Dr.Peña Labrin
Es indudablemente gratificante el saber que el "ABOGADO "siempre va estar sumergido en la sociedad y de esta manera rescatar los valores, debemos de provocar un cambio en la sociedad con humildad y fuerza, rescatar el ejercicio del derecho, resaltar la importancia social del abogado, de su compromiso con la sociedad para que así se pueda lograr un cambio y transformación en el país, cada abogado trae consigo su código de moral el cual siempre esta en búsqueda de la verdad.el orden y la paz social.


KATHERINE YULISSA JESÚS HUAMAN
AULA:201
FACULTAD DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA "UIGV"

Fr3ddy dijo...

Es honorable lectura ya que vemos el importante labor que nuestros abogados se desempeñan y decir que el Día del abogado no solamente es un día de homenaje a todos los abogados que trabajan por buscar justicia, sino que tambien es un día donde celebramos el cumplimiento de la justicia, el bien, la moral, los valores y la disciplina.

Freddy Güere Dávila
Aula 201
Turno mañana
UIGV - 2010

chuquizuta ccente efrain dijo...

Bueno en primer lugar saludar cordialmente al doctor ERNESTO PEÑA LABRIN y agradecerle por todo el apoyo que nos brindan a todos de su alumno de la UIGV AULA 201

paola zevallos dijo...

Buenas tardes Prof. Peña

Se dice que la Abogacía es la carrera más completa d por cuanto involucra el estudio del aspecto del ser humano como es la biología psicología y social, además de adquirir conocimiento de especializacion en las demás ciencias, en otas palabras el abogado no solo debe ser un simple memorizador de normas, sino en especializar en las demás ciencias que requiera para ampliar su conocimiento y le permita brindar una mejor defensa a su cliente. Y no sólo eso, debe ser un líder de s comunidad, una voz autorizada y ser justo en sus decisiones y accionar dentro de su vida.

Paola Zevallos B.
DERECHO-II CICLO
AULA 201
UIGV

graci santillan dijo...

buenas tardes;
"Feliz Dia del Abogado iberoamericano", es especial saludar cordialmente al Mg. DANIEL PEÑA LABRIN..
Indudablemente ser abogado es una carrera prestigiosa, hoy en dia el abogado cumple diversas funciones en diferentes ambitos;es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica , asesora y da consejo en materias jurídicas. ...
esta profesion es definitivamente EXCEPCIONAL...!!!

SEDE SUR ,FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.
UIGV

santillan morales graciela

graci santillan dijo...

¡¡FELIZ DÍA DEL ABOGADO IBEROAMERICANO!!,en especial saludar al MG. PEÑA LABRIN

Un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica , así como los procesos judiciales y administrativos Además, asesora y da consejo en materias jurídicas...indudablemente es una carrera exepcional!!

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA UIGV
santillan morales graciela

osmar jean carlo diaz delgado dijo...

FELIZ DIA DEL ABOGADO MG. PEÑA LABRIN ....

Eliana Martinez Gonzales dijo...

El Abogado es el único profesional que puede colaborar en la defensa de la justicia de los ciudadanos, y esta humilde acción hace honorable el desempeño de tan grande labor, ya que es necesario una solida formación teórica y practica en la que no solo participan en el patrocinio de la defensa en un juicio sino en la prevención de este a través de la mediación.

Saludos Mg Daniel Peña Labril.

Eliana Martinez Gonzales
UIGV II ciclo Aula-403