martes, 21 de agosto de 2012


UNIVERSIDAD   INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD  DE  DERECHO  Y  CIENCIAS   POLITICAS

 Sociología Jurídica: 2012-III 
Email: oficinacist@yahoo.es
http//:mgplabrin.blogspot.com
Móvil: 99885-2144

    
   
Curso: Sociología Jurídica
Ciclo:   II
Autor: Mg. Daniel Ernesto Peña Labrin
                              Sociólogo Jurídico

 

PROLEGÓMENOS DEL CURSO


BIENVENIDOS AL CURSO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA,  mi labor consistirá en acompañarlos y ayudarlos a lograr el objetivo planteado. Ante todo me comprometo a respetarlos a ustedes como personas, a orientarlos, contestar sus dudas hasta donde mi capacidad me lo permita y a escuchar sus comentarios y opiniones.  Mi nombre. Daniel Ernesto Peña Labrin, soy egresado de nuestra Alma Mater, y Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal, participó como investigador Jurídico  en diversas Revistas Jurídicas físicas y  electrónicas nacionales e internacionales:

Revista Cátedra Lex-UNMSM-PERU; Revista “JURÍDICA” del Diario Oficial EL PERUANO-PERU; Gaceta Jurídica-PERU; Law Juris-PERU; Alerta Informativa-Estudio Loza Avalos-PERU; Revista Pensamiento Penal-ARGENTINA; Revista Jurídica del Prof. CARLOS PARMA-ARGENTINA; Revista de Derecho Penal online-ARGENTINA; Revista Jurídica de la Universidad Nacional de la Plata-ARGENTINA; Revista Jurídica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil ECUADOR ; Revista Judicial del Diario “La Hora”, EL Oro- ECUADOR; Corporación Universitaria Americana-COLOMBIA (2011); Sociedad Mexicana de Criminología-Capítulo Nuevo León MEXICO (2012; Revista Jurídica de la Universidad Latina de América, Morelia, Michoacán MEXICO (2010); Revista Jurídica de Panamá-PANAMA; Revista del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Fribourg- SUIZA; DIALNET-Universidad de la Rioja- España y vLEX Internacional-ESPAÑA (2009-2012)

A CONTINUACIÓN EXPONDRÉ LAS REGLAS IMPERATIVAS QUE SE APLICARÁN EN NUESTRA CLASE, COMO REQUISITO SINE QUANOM:
PRIMERO.- Tomaré  lista semanalmente y sólo tendrán asistencia los que contesten  al ser nombrados.  No quitaré faltas o pondré retardos. Si podrán entrar a  clase aún después de haber tomado lista. Los alumnos que no reúnan la asistencia de las 2/3 partes de clases impartidas no tendrán derecho a evaluaciones (CUALQUIER JUSTIFICACIÓN SERÁ CON ANTICIPACIÓN AL SR. DELEGADO(A).
SEGUNDO.- Habrá un EXAMEN PARCIAL  Y FINAL, que se promediarán para obtener la calificación final junto a la APRECIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS, cuyo detalle abordo en el punto VI, del presente documento de orientación académica.
Tomaré en cuenta las participaciones, tareas y trabajos para evaluar: físicos, orales y virtuales. No se cambiará el día del examen parcial ni final por razón individual, ya que la Universidad ya tiene su propia programación de ESTRICTO cumplimiento.
TERCERO.- Los trabajos académicos que se les soliciten deberán de  ser claros, breves y con una carátula en la que se mencione:
·         El tema, el nombre del alumno, del DOCENTE, la materia, el grupo, la fecha y el semestre.
·         Con bibliografía física y virtual (SEGÚN SEA EL CASO).
·         Conclusión personal.
            En el caso de los Talleres Jusociológicos, deberán de ser claros, breves (ajustándose al tiempo limite), usando recursos didácticos y motivando la participación de sus compañeros.
CUARTO.- La entrega de trabajos individuales o en equipo, se harán el día señalado. Fuera de ese día no los recibiré bajo ninguna circunstancia.
QUINTO.- En caso de ausencia los alumnos deberán   justificar su falta dentro de los dos días siguientes a partir de su regreso a clases.
SEXTO.- Los alumnos no podrán salir y entrar del salón una vez iniciada la clase, si desean salir lo podrán hacer pero no volverán a entrar ese día.
 SEPTIMO.- Los alumnos deberán poseer OBLIGATORIAMENTE, su material de estudio individual para desarrollar la clase (deberán investigar los temas según los contenidos del Curso).

 Lo  que espero de los discentes:
·         Estudiar, semanalmente, las lecturas asignadas para la siguiente clase.
·         Participar activamente en clase y en los equipos.
·         Traer a clase el material necesario para trabajar.
·         Expresen sugerencias para complementar este escrito.



  

PROPÓSITO DEL CURSO:

El discente de Derecho debe auxiliarse en otras ciencias sociales para conocer el rol y estatus que le tocará vivir en la sociedad y en el medio que le rodea, por lo que esta disciplina le dará los fundamentos necesarios para interrelacionarse con las ramas del Derecho.




OBJETIVO DEL CURSO:
 


Al concluir este curso el alumno:
I.- Describirá, analizará y explicará las estructuras que conforman las sociedades humanas y en lo particular a la sociedad peruana; los procesos mediante los cuales éstas se forman, se mantienen y se transforman; el contexto de la sociedad y la cultura, el rol del abogado, la función principal del aparato judicial y el papel que juega el cuerpo normativo en los diferentes procesos sociales, e igualmente las expectativas de acción que tiene el jurista en su entorno social.
II.- Se busca así mismo que el alumno desarrolle su capacidad de razonamiento lógico jurídico en forma crítica, pues consideramos que el Abogado que no posee un mensaje adecuado de esta materia, estaría privado de conocer los motivos que generan la normatividad jurídica, así como su justificación.








CONTENIDO TEMÀTICO

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD I     :           EL PROCESO DE CONOCIMIENTO

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
       Describir la relación entre sujeto, objeto y verdad, conocimiento, pensamiento, realidad objetiva y subjetiva, lo abstracto y lo concreto.
           Distinguir los diferentes tipos o formas de conocimiento: empírico, científico, filosófico y teológico.
          Diferenciar las proposiciones de sentido común de los conocimientos científicos y sociológicos.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Se capaz de valorar los diferentes tipos de conocimiento que existen y relacionarlos con la realidad.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
PRIMERA SEMANA
1.1.      El conocimiento humano.
1.2.      El proceso del conocimiento.
1.3.      Tipos de conocimiento.
1.4.      Conocimiento empírico y científico.
1.5.      Conocimiento filosófico y teológico.
SEGUNDA SEMANA
2.1.      Las ciencias y sus características.
2.2.      Las clasificaciones de las ciencias.
2.3.      Ciencias formales y ciencias fácticas.
2.4.      Ciencia pura y ciencia aplicada.
TERCERA SEMANA
3.1.      Las ciencias sociales.
3.2.      Características de las ciencias sociales.
3.3.      Clasificación de las ciencias sociales.
3.4.      La Sociología y el Derecho.

UNIDAD II    :           SOCIEDAD Y CULTURA

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Explicar los diferentes conceptos de cultura en las ciencias sociales.
           Explicar la importancia de la cultura en el proceso de humanización.
           Identificar los componentes materiales e inmateriales de la cultura.
           Identificar los componentes normativos y valorativos de las culturas.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Reconocer el propio comportamiento y ser tolerante ante las manifestaciones culturales distintas.
 
CONTENIDO CONCEPTUALES:
CUARTA SEMANA
4.1.      Diferentes conceptos de cultura en las ciencias sociales.
4.2.      Diferencias entre cultura y civilización.
4.3.      Cultura y subculturas.

QUINTA SEMANA
5.1.      Alma cultural y contactos culturales.
5.2.      Cultura real y cultura ideal.
5.3.      La cultura como determinante de la conducta humana.
5.4.      Sociedad y normatividad de la conducta.


UNIDAD III  :           LA CIENCIA Y  EL DERECHO

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Establecer las relaciones entre ciencia y derecho.
           Explicar los supuestos de aquellos que sostienen que el Derecho es ciencia.
           Analizar los supuestos de los autores que fundamentan que el derecho no es ciencia sino una disciplina.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Reconocer las diferencias entre ciencia y disciplina en la formación y el desarrollo del Derecho.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
SEXTA SEMANA
6.1.      Discernimiento epistemológico de la ciencia del Derecho.
6.2.      Filosofía del Derecho y de la jurisprudencia.
6.3.      El derecho es ciencia o una disciplina: Tesis de Kelsen, Kirchmaun y Rickert.
SEPTIMA SEMANA
7.1.      Dogmática Jurídica.
7.2.      Historia del Derecho.
7.3.      Sociología Jurídica o del Derecho.

UNIDAD IV  :         EL  CONTROL SOCIAL Y LOS CÓDIGOS NORMATIVOS

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Describir y explicar el control social.
           Reconocer el control social proveniente de la cultura y de la sociedad.
           Comprender los principales códigos normativos.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Desarrollar actitudes para relacionar el Derecho con las diferentes formas de control social.

OCTAVA SEMANA:
EXAMEN PARCIAL:
AULA: 204 MARTES  16 DE OCTUBRE DE 2012-MAÑANA
AULA: 107 MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012-NOCHE
AULA:  202 VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012-MAÑANA

CONTENIDO CONCEPTUALES:
NOVENA SEMANA
8.1.      El control social en los sistemas socio-culturales.
8.2.      El control social y dominación.
8.3.      El código de la costumbre.
8.4.      El código de la religión y el código de la moral.
8.5.      El código totémico y el código de los status – roles.
DECIMA SEMANA
9.1.      El Código jurídico.- El Derecho Natural.
9.2.      El Derecho como ideología de clase.
9.3.      La Escuela histórica. La doctrina de los intereses.
9.4.      Los hechos sociales como creadores de Derecho.

UNIDAD V: SOCIEDAD ARCAICA, NUEVA SOCIEDAD Y DERECHO CONSUETUDINARIO

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Describir la formación de la nueva sociedad y el Derecho consuetudinario.
           Reconocer la formación del derecho de propiedad privada familiar.
           Comprender los requisitos para la conservación de la propiedad privada.
           Reconocer la formación del Derecho en la nueva sociedad.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Desarrollar actitudes para relacionar la evolución de la sociedad y la formación del Derecho.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
DECIMA SEMANA
10.1.    Formación de la nueva sociedad y Derecho consuetudinario.
10.2.    La formación del derecho de propiedad privada familiar.
10.3.    Disolución de la sociedad gentilicia.
10.4.    El derecho en la nueva sociedad.

UNIDAD VI  : ESCUELAS SOCIOLÓGICAS Y NORMATIVIDAD JURÍDICA

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Explicar las principales escuelas sociológicas.                                   
           Reconocer y relacionar el desarrollo de las escuelas sociológicas con la formación del derecho moderno.
           Comprender la importancia de la sociología en la creación de nuevos campos del derecho.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Desarrollar actitudes para relacionar al Derecho como parte de la problemática social general.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
DECIMA PRIMERA SEMANA
11.1.    Augusto Comte y el Positivismo sociológico.
11.2.    El Positivismo jurídico.
11.2.1. El Positivismo Jurídico Analítico.
11.2.2. El Positivismo Jurídico Sociológico.

 DECIMA SEGUNDA SEMANA
12.1.    Emilio Durkheim y los tipos de solidaridad.
12.2.    Tipos de solidaridad y tipos de derecho.
12.3.    Marx y el derecho marxista.
12.4.    Base económica y superestructura.
12.5.    Superestructura, ideología y derecho.

DECIMA TERCERA SEMANA
13.1.    Max  Weber y Sociología del Derecho.
13.2.    Dominación legal.
13.3.    El surgimiento de la racionalidad jurídica.
13.4.    La imposición de la ley.

II  :           JUSTICIA Y LEGALIDAD

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Reconocer la relación entre la sociedad, justicia y legalidad.
           Diferenciar los conceptos de justicia divina y justicia humana.
           Diferenciar los conceptos de justicia social y justicia individual.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Comprender el comportamiento social e individual en relación con la justicia y el derecho.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
DECIMA CUARTA SEMANA
14.1.    Concepto de justicia.
14.2.    Justicia divina y justicia humana.
14.3.    Justicia social y justicia individual.
14.4.    Relatividad y concordancia entre lo justo y lo legal.
14.5.    Derecho Público y Derecho Privado.

UNIDAD VII :           BIOÉTICA Y DERECHO

CONTENIDO PROCEDIMENTALES:
           Reconocer el desarrollo de la biogenética.
           Entender que es el ADN y la clonación.
           Relacionar el desarrollo de la biogenética y la creación de los Comités de Bioética.
           Entender la relación Genoma humano, bioética y derechos humanos.

CONTENIDO ACTITUDINALES:
Participar en el debate actual sobre los efectos de la clonación, su relación con la bioética y los derechos humanos.

CONTENIDO CONCEPTUALES:
DECIMA QUINTA SEMANA
15.1.    Bioética como ética aplicada y genética.
15.2.    Biogenética, el ADN y la clonación.
15.3.    La reproducción por clonación, nuevo desafío para la ética genética.

DECIMA SEXTA SEMANA
16.1.    Problemas de la clonación en humanos
16.2.    El genoma humano, la bioética y los derechos humanos

DECIMA SETIMA SEMANA
EXAMEN FINAL:

AULA: 204 MARTES  11 DE DICIEMBRE DE 2012-MAÑANA
AULA: 107 MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012-NOCHE
AULA:  202 VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012-MAÑANA

V.        METODOLOGÍA

            Se utiliza una metodología activa en el aprendizaje unidad por unidad.
            Debate acerca de las unidades temáticas.
            Control de lecturas obligatorias.

VI.       EVALUACIÓN
            Esta será permanente:
            1.-Clases del Profesor.
            2.-Prácticas: Lecturas Jusociológicas y casuística ORALES.
Además, la parte PRÁCTICA INDIVIDUAL de la asignatura se supera asistiendo a la ÚNICA SESIÓN PRÁCTICA OBLIGATORIA DE TODO EL CUATRIMESTRE, en la que el trabajo se entregará en mano al profesor, y exponiendo ese día el “Trabajo sobre autor clásico de Sociología Jurídica” (el profesor adjudicará autor a cada alumno según su apellido).
El alumno que no supere la práctica por no asistir a la única sesión prevista o no hacer el trabajo práctico: NO podrá aprobar la asignatura.
El Trabajo será sobre el autor que te adjudique el profesor según la inicial de su primer apellido.
Es necesario que ponga en el trabajo este índice y siga sus indicaciones lo más exactamente que puedas:
Formalmente: letra tamaño 12, espacio sencillo
Respecto al contenido:
1. Biografía del autor: dónde nació, a qué se dedicó, si fue famoso por alguna cosa, etc (no más de 1 folio)
2. Obras principales (no más de 6 líneas)
3. Ideas principales del autor y de la corriente a la que pertenece, etc (no más de 1 folio).
4. Selecciona y lee 30 páginas de alguna obra o artículo/s escritos por el autor (que sean de algún tema relacionado con Sociología y Derecho).
Pueden ser varios grupos de páginas, por ejemplo: pp. 1-20 y pp. 60-80 o varios artículos, cada uno de 20 páginas, por ejemplo.
Obligatoriamente debes citar la fuente y las páginas que vas a leer, así: por ej. Kant, E., Crítica de la Razón Práctica, Dykinson, Madrid, 1998, pág. 30-70.
Si no se hace esto, el trabajo no será corregido.
Necesariamente el texto seleccionado debe ser algo escrito por el propio autor, no un resumen de otro autor sobre él ni un comentario de otro autor sobre sus ideas.
Realice sobre esas 30 páginas que has leído lo siguiente:
a) Resumen de esas 30 páginas (el resumen debe tener aprox. unos 10 folios por una cara).
b) Ideas principales que aparecen en esos textos: clarifique de forma sencilla y con tus propias palabras esas ideas, como si se las explicara a alguien que no sabe nada de Derecho (2-3 folios por una cara).
c) Intente aplicar algunas de las ideas de esos textos a algún asunto de actualidad, o para criticarlas mostrando que la realidad es distinta o trate de mostrar las consecuencias de aplicar esas ideas a la realidad o alguna crítica que se les pueda hacer, si así lo considera (en fin, sea creativo e imaginativo) (1-2 folios por una cara)
d) Copie los párrafos del texto que conside más importantes, también pueden ser frases sueltas (no más de 15 líneas en total).Extensión total del trabajo: 15-20 folios por una cara aproximadamente.
A:   T. PARSONS
B:    M. WEBBER
C:    E. DURKHEIM
D:    F. TONNIES
E:    R. MERTON
F:    N. LUHMANN
G:   E. DURKHEIM
H:   T. PARSONS
I:     A. TOCQUEVILLE
J:    A. COMTE
K:   J. HABERMAS
L:   K. MARX
LL: M. HORKHEIMER
M:  G. SIMMEL
N:   T. ADORNO
O:   V. PARETO
P:    F. TONNIES
Q:   M. FOUCAULT
R:   R. TREVES
S:   E. ERHLICH
T:   F. TONNIES
U:  T. PARSONS
V:  M. WEBBER
W: N. MAQUIAVELO
X:  A. GIDDENS
Y:  A. TOURAINE
Z:   R. VON IHERING

            3.-Análisis Crítico en el Blog Jurídico:
                http://mplabrin.blogspot.com
            4.-Talleres grupales de tres alumnos, en las fechas programadas a partir de la NOVENA SEMANA. (Coordinaciones con el Sr. DELEGADO).
            En la parte teórica dos exámenes: parcial y final
            En la parte práctica, el promedio se obtendrá de las Prácticas OBLIGATORIAS: Lecturas Jusociológicas, Práctica individual, casuística ORALES, Análisis Crítico en el Blog y Talleres grupales (5).
            Promedio final:   EP + EF + PP
                                                  3                                                                   

VII. TEMAS JUSOCIOLOGICOS DE LOS TALLERES GRUPALES: (TRES ALUMNOS)

  1. RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO
  2. GRUPOS SOCIALES
  3. COMPORTAMIENTO DESVIADO
  4. HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
  5. EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
  6. METODOS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
  7. FUNCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
  8. EL CONTROL SOCIAL Y LOS SISTEMAS NORMATIVOS
  9. ESCUELAS SOCIOLOGICAS NORMATIVAS
  10. LAS NUEVAS VERTIENTES DEL DERECHO: DERECHO INFORMATICO, DERECHO ECONOMICO Y DERECHO GENETICO.
  11. SOCIOLOGIA CRIMINAL
NOTA: El trabajo de Investigación deberá estar redactado de acuerdo a las normas internacionales APA y  se deberá presentarse en un CD (EL TEXTO MONOGRÁFICO, LAS DIAPOSITIVAS Y UN RESUMEN EN DOS HOJAS).

VIII.    BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

  1. ASCENCIÓN UGARTE, Félix (2000) LECCIONES DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA, UIGV, Sistema a Distancia, Lima.
  2. BUNGE, Mario         (1985) LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Ariel S.A., Madrid.
  3. BUNGE, Mario         (1994) LA CIENCIA, SU MÉTODO y SU FILOSOFIA, Siglo XX, Buenos Aires.
  4. CALDERA, Rafael (1999) SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, Manuales Universitarios, Caracas.
  5. CARBONIER, Jean (2000) SOCIOLOGÍA JURIDICA, Tecnos, Madrid.
  6. GOMEZ SANDOVAL, F. (1993) SOCIOLOGÍA GENERAL, Diana, México
  7. ISMODES CAIRO, Aníbal (1998) SOCIOLOGÍA JURÍDICA, San Marcos, Lima
  8. MADILE, Juan Alberto (1989) SOCIOLOGÍA JURÍDICA, Abeledo Perrot, Buenos Aires
  9. MARQUEZ PINEIRO         (1992) SOCIOLOGÍA JURÍDICA, FCE, México
  10. MEJIA VALERA, José       (2002) SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, Gráfica Horizonte, Lima.
  11. MORENO CHAVEZ, Jorge (2010) SOCIOLOGIA JURIDICA A DISTANCIA, Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Jurídicas, Costa Rica.
  12. PEÑA LABRIN, Daniel Ernesto (2012) CURSO ONLINE: SOCIOLOGIA JURIDICA, vLEX-Internacional, Barcelona.
  13. WEBER, Max  (1969) ECONOMÍA Y SOCIEDAD, Tomo I, FCE, México
  14. ZOLEZZI IBARCENA, Lorenzo (1970)    SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, PUCP, Lima.
  15. CONSTITUCIÓN POLÍTICA (1993), Editado por el Congreso de la República, Lima.



                                                                                     San Isidro, Agosto de 2012
                                                                                                  Lima-Perú

49 comentarios:

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Noche
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna:Camarena Montenegro Fiorella

El conocimiento se define atraves de una disciplina llamada epistimologia Teoria del conocimiento , Crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral que va hacia lo desconocido y lo relevante que puede abarcar y comprender todo, que fueron evolucionando con el tiempo. El hombre es capaz de conocer y comprender y hacer depender al hombre su entorno ante la sociedad.

Que en su objeto formal hecho y fenomeno despierta un interes; el hombre debera respetar las leyes de orden juridico deacuerdo a la sociedad porque son estrictamente obligatorias y de no ser asi el incumplimiento acarea una sancion.

Ejm: un ciudadano tiene que respetar las normas de transito segun las leyes ante la sociedad de no ser asi tendria una sancion o lo que es peor la aprehesion de su integridad.

El conocimiento científico , es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico princio y causa que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta su estructura o forma natural , el porqué de las cosas y su devenir teniendo una comprobacion cientifica y logica segun fuese sus leyes.

Ejm: todo objeto tiene un principio mediante las leyes sea fisicas, quimicas, legales ,etc tiene una estructura social ancestral un principio; luego por ser demostrado una causa y al obtener una reaccion sea positiva o negativa para un determinado objeto para la conveniencia del ser humano y la sociedad .

El conocimiento

En este caso del derecho ha estado evolucionando durante estos ultimos siglos

se enfoca en lo externo es decir todos los sucesos y hechos que pasan en la sociedad.

primer supuesto: a medida que se aplica mas el conocimiento en un sector especifico de la sociedad se va desarrollando nuevas tecnologias que debera ser materia de regularizacion por parte de la ley
ejm: el nacimiento invitro .

segundo supuesto : la tecnologia atraves del conocimiento nos entrega unas posibles formas de vivir .ejm: El celular no es otra cosa que la creacion del conocimiento del hombre para los servicios de la comunidad.

el conocimiento para el campo del derecho como regla general es absoluto no obstante no es perfecto y tiene sus excepciones que se presentan tanto en el mundo real e ideal

La ley o las normas se aplica en el conocimiento mistico en cuanto defiende y protege la eleccion de escoger su propia religion para que no haya descriminacion.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Miguel Angel Sandonas Espinoza
Bueno mi opinión sobre el conocimiento se debe a la necesidad y la otra parte a la curiosidad del Hombre ya que la necesidad del conocimiento es sobrevivir y alcanzar mejores niveles de vida y la curiosidad es para tomar conciencia en lo que ocurre en el mundo en que vivimos.
El fin del conocimiento es alcanzar la verdad objetiva, asimilando conceptos acerca de los fenomenos reales y comprendiendo lo que nos rodea.

Unknown dijo...

el conocimiento a lo largo del tiempo a hido progresando ya que al ver las necesidades basicas como el poder tener un recipiente ,o el tener una vestimenta ya es un buen avance .
por ello destacando el tipo de conocimiento cientifico es el que mas aun nos llama la atencion por que por medio de los avences tecnologicos esq pudimos ver la llegada a la luna ,los celulares ,ahora mucho modernos ,los autos con que mobilizarnos ,poco a poco a ido construyendose de acuerdo a la habilidad de cada persona o destreza un conocimiento particular y ahi se ve todo el avance de el conocimiento

Claudita93 dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Noche
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna:Oliva Medina Claudia Valeria


Comentario:


Es cierto que el conocimiento ha surgido por la necesidad de satisfacer necesidades, el hombre antiguo al verse envuelto en una serie de problemas, por así decirlo, y buscando su bienestar y mientras se enfrentaba a todo lo que lo rodeaba ha ido conociendo poco a poco sobre el mundo en el que vive. Actualmente el hombre no ha conseguido saber todo de todo y sigue en su afán de conseguirle respuestas, organización, a todo lo que observa. Y es ese afán el que a impulsado el avance de las sociedades y no solo se investiga sobre el mundo sino también se cambian algunos aspectos sobre este, lo que Lenin llamó “Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico”.
Pero todo este procedimiento, esta investigación, esta indagación del hombre por descubrir y describir las cosas hoy tiene un nombre y lo conocemos como ciencia, proceso que nos permite comprobar y puntualizar lo que vayamos descubriendo, de forma ordenada y sistematizada. De esto se establecerá la veracidad de nuestra investigación y posteriormente establecer leyes, teorías, etc.
En resumen “El producto de la ciencia es el conocimiento”, citando el texto.
La ciencia tiene un método, organizado y que aspira a alcanzar la cumbre de la verdad, el conocido como Método científico. Como método se puede entender mucho, pero solo centrándonos en el campo científico es un modo restringido a la investigación de esta rama.
Las ciencias han sido clasificadas por Mario Bunge de la siguiente manera: Ciencia Formal y Ciencia Factual, esta última subdividida en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Filosofía. Entonces encontramos al Derecho incluido en las ciencias sociales ya que este, como tenemos conocimiento, tiene como fin regular la conducta social del hombre buscando su bienestar y el de todo el común.
Las ciencias sociales, como tales, tiene su propio método científico aplicado que vendría a ser el que utiliza también el derecho para implantar nuevas leyes o derogarlas, para ello hay que observar la realidad de la sociedad, describirla luego para ubicar y caracterizar los hechos sociales y por último explicar que vendría a ser una interpretación del problema, estableciendo sus causas.
En buena cuenta, es como de la necesidad y hasta de la curiosidad del hombre que desde sus inicios hizo ciencia, por decirlo así, probando materiales para hacer fuego, cazando animales y cocinándolos con este fuego; y así obteniendo ese conocimiento que tanto se anhela antes, hoy y siempre.

María Vásquez Medina dijo...

Comentario Jurídico
Tema : El Conocimiento
Curso: Sociología Jurídica
Ciclo: II
Turno: Noche
Aula: 508
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna: María Vásquez Medina
EL CONOCIMIENTO:
El conocimiento va de lo desconocido a los destacado, y el hombre cada vez fue descubriendo, cosas, por ejemplo como la agricultura. El hombre necesito medir la superficie terrestre, contar con los instrumentos de Trabajo, construir viviendas, remover caminos, garantizar el riesgo de sus cultivos...El hombre fue evolucionando y teniendo más conocimientos y a su vez estimulaba nuevas habilidades y capacidades, el conocimiento del hombre ligándolo al avance social.
La fuente del conocimiento constituye la realidad exterior, existen cosas que no dependen de nuestra conciencia, nuestro conocimiento es inmutable y que está en constante movimiento de la ignorancia al saber, de lo completo a lo cabal, de lo inexacto a lo puntual.
La palabra Conocimiento significa conciencia o percepción del mundo exterior o capacidad de juzgar y entender.
El conocimiento es la aprehensión del Mundo, el conocimiento también se expone por grados de intuición. El conocimiento puede ser Mágico, popular, científico y filosófico
EL CONOCIMIENTO MAGICO: Que somos incapaces de explicar los hechos o sucesos que se pueden presentar de la Naturaleza, Por ejemplo cuando hay un terremotos, u Temblores, Huaycos, y que a veces creemos que es un castigo divino.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Es aquel conocimiento que el hombre es capaz de explicar los hechos o fenómenos por sus causas reales, está comprobado cuales son las causas de los hechos, por ejemplo delos temblores.
CONOCIMIENTO POPULAR: Es aquel que surge del sentido común, de las experiencias, y costumbres que viene de generación en generación.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es aquel que investiga y va más allá de la ciencia, donde busca dar una dar una explicación o se formula preguntas, que van más allá dela ciencia, Por Ejemplo que destino tendrá el Hombre?
Por lo tanto el conocimiento Teórico, conocimiento Practico


Unknown dijo...

El conocimiento a través del derecho se ha desarrollado a través del tiempo por los acontecimientos de la sociedad en que vivimos por los intereses y necesidades de las personas que integran dicha sociedad que están regidas intelectualmente y moralmente. Para defender, solucionar problemas y hacer el mundo circundante, mas racional y justo.
La sociedad se rige por las leyes para preveer situaciones futuras

Unknown dijo...

Tema: el conocimiento
Ciclo: II
Turno: noche
Alumna:Patsy cobarrubias

El conocimiento a alcanzado un nivel de práctica humana que se ha elevado a través de un gran avance social, un conocimiento es un constante movimiento, es enteder la intelectualidad de mundo.
Existen tipo de conocimiento los cuales son:
Mágicos o miticos, es el conocimiento incapaz de explicar racionalmente.
Habitual o popular, es el conocimiento adquirido por la experiencia.
Cientifico, es el conocimiento capaz de explicar los hechos, totalmente opuesto con el magico.
Filosófico, es el conocimiento que le gusta investigar o fundamentar grandes interrogantes.
El conocimiento para el derecho a hecho un gran crecimiento, nos hace ver los hechos que nos sucede en la actualidad. Es tan fundamental esta actualidad en la vida que todos "sabemos", pero no sabemos explicarlo.
Hoy en día la ciencia habla de cognicion o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejo cuyo resultado lo consideramos "Conocimmiento".

Unknown dijo...

akdnifgjbn

Unknown dijo...

nbmhgm

Unknown dijo...

Comentario
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: mañana
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna: Maricruz Felices Molina
aula:202
el conocimiento se fue exigiendo de la producción de nuevos conocimientos que fueron desarrollado las capacidades del cognoscitivas del hombre estimula la formación y condiciona social mente el conocimiento del hombre
no solo va percibir los fenómenos del mundo, sino que influye sobre estos.
entonces en conocimiento significa la capacidad de entender.Agusto salazar bondy decía que la palabra conocer es igual a la palabra conocimiento.
Rosental nos dices que el fin del conocimiento es cuando logramos entender los fenómenos reales del mundo.
Empero Abbagnano nos dice que proviene del latín cognitivo.la necesidad del conocimiento es mejorar los niveles de vida.
Solis Espinoza dice que tiene un desarrollo histórico.
se va dividir entonce el conocimientos en clases
por su nivel en grados de intuición y están el conocimiento mágico que el hombre no sabe como explicar el hecho y va echar la culpa a un ser superior, el conocimiento habitual el hombre tiene atravez de la experiencia y utiliza su sentido común, conocimiento científico utiliza el hombre métodos científicos para explicar un suceso y el conocimiento filosofico es muy parecido al científico y se encarga de resolver las interrogantes de diversos temas del mundo.
otra clase es por su finalidad que es de acuerdo a la intencionadamente como el conocimiento teórico que va a elaborar conceptos y teorías y el conocimiento practico se basa con la experiencia que adquiere a través del tiempo con técnicas.
EL CONOCIMIENTO FUE EVOLUCIONANDO Y SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO AL TRANSCURSO DEL TIEMPO PARA TODO SER HUMANO ES MUY IMPORTANTE TENER UN CONOCIMIENTO DE CUALQUIER TIPO QUE NOS HAGA MEJORES PERSONAS.

JOYERIA DIVINE dijo...

EXEGESIN
CURSO: Sociologia juridica
CICLO: II
SECCION: 202
TURNO: Mañana
PROFESOR: Mg Daniel Peña Labrin
ALUMNA: Alisson Pacheco Sandoval

EL CONOCIMIENTO
Desde tiempos remotos el hombre sintió la necesidad de trabajar, ya que debía tener un sustento para la vida, esto hizo canalizar su fuerza para poder hacer actividades que los ayudara. esto hizo ampliar su conocimiento pues para la teoría leninista explica que el conocimiento va de lo desconocido a lo conocido, esto quiere decir que en ese tiempo las personas aprendían cada día algo nuevo , como aprehender a sembrar ,cazar, etc.
Según augusto Salazar bondy es mas con el tipo de conocimiento filosófico ya que el nos da a entender que el conocimiento no solo es físico, sino también mental .todos filosofamos, ya sea si el hombre se cuestiona con ¿ eh perdido el trabajo con que voy a mantener a mi familia?.
Por parte de rosental refiere que el conocimiento, la transformación de la naturaleza y la sociedad tienen un mismo proceso histórico. Esto es el tipo de conocimiento habitual, ya que es un conocimiento que adquirimos de una persona cercana a nosotros. Por ejemplo si tu mama es panadera, tu con el tiempo que has pasado con ella has aprendido a saber cuánto tiempo necesita el pan en el horno o cuanta harina. No es que alguien se lo haiga enseñado, fue que esa persona hacia esa actividad cotidianamente.
Solis Espinoza, refiere que el conocimiento ah obtenido un alcanza teórico. Esto lo podemos ligar con el conocimiento científico, ya que este explica hechos fenómenos. Por ejemplo si se desploma un puente, esto no sucedió por obra de dios, pues se desplomo por los años de antigüedad .
Con este ejemplo podemos compararlo con el conocimiento mágico, puesto que es lo opuesto, ay que este se enfoca en que el hombre no puede dar una explicación racional.
El conocimiento puede ser teórico y práctico, un ejemplo de esto en lo teórico . Crear una ley: art 2 de cc.pp “ a la igualdad ante la ley. Nadie deber discriminado por motivo de origen..”. En la práctica esto ayuda al ciudadano a que se le respete su etnia, no sufrir discriminación.
LA CIENCIA
Esta ayuda a tener un orden en el conocimiento, dar veracidad, comprobar. Dar una respuesta racional de un fenómeno. Puede ser de observar las situaciones que pasen alrededor del hombre y también tenemos la hipótesis con esto podrá explicar la realidad.
Se clasifica en formal y fática. La primera trata sobre lo simbólico. A diferencia de la fática que se refiere a lo real, fenómenos. Esta a su vez estudia la realidad histórico-social (hombre y sociedad).
El método científico se respalda con procesos y leyes de desarrollo a realizar. Esto nos ayuda a llegar a un resultado y solucionar problemas de un fenómeno. Pero debemos tener en cuenta que para poder realizar estos pasa debemos saber del tema a tratar.
Los hechos sociales y jurídicos, expresan el comportamiento humano, los obstáculos socio culturales que refiere a costumbres de un grupo, ah aceptar ideas no tomando importancia a la idea sino a la persona.

JOYERIA DIVINE dijo...

COMENTARIO JURIDICO
CICLO: II
TURNO: MAÑANA
AULA: 202
PROFESOR: Mg. Daniel Peña Labrin
ALUMNA: Alisson Pacheco Sandoval

EL CONOCIMIENTO
Desde tiempos remotos el hombre sintió la necesidad de trabajar, ya que debía tener un sustento para la vida, esto hizo canalizar su fuerza para poder hacer actividades que los ayudara. esto hizo ampliar su conocimiento pues para la teoría leninista explica que el conocimiento va de lo desconocido a lo conocido, esto quiere decir que en ese tiempo las personas aprendían cada día algo nuevo , como aprehender a sembrar ,cazar, etc.
Según augusto Salazar bondy es mas con el tipo de conocimiento filosófico ya que el nos da a entender que el conocimiento no solo es físico, sino también mental .todos filosofamos, ya sea si el hombre se cuestiona con ¿ eh perdido el trabajo con que voy a mantener a mi familia?.
Por parte de rosental refiere que el conocimiento, la transformación de la naturaleza y la sociedad tienen un mismo proceso histórico. Esto es el tipo de conocimiento habitual, ya que es un conocimiento que adquirimos de una persona cercana a nosotros. Por ejemplo si tu mama es panadera, tu con el tiempo que has pasado con ella has aprendido a saber cuánto tiempo necesita el pan en el horno o cuanta harina. No es que alguien se lo haiga enseñado, fue que esa persona hacia esa actividad cotidianamente.
Solis Espinoza, refiere que el conocimiento ah obtenido un alcanza teórico. Esto lo podemos ligar con el conocimiento científico, ya que este explica hechos fenómenos. Por ejemplo si se desploma un puente, esto no sucedió por obra de dios, pues se desplomo por los años de antigüedad .
Con este ejemplo podemos compararlo con el conocimiento mágico, puesto que es lo opuesto, ay que este se enfoca en que el hombre no puede dar una explicación racional.
El conocimiento puede ser teórico y práctico, un ejemplo de esto en lo teórico . Crear una ley: art 2 de cc.pp “ a la igualdad ante la ley. Nadie deber discriminado por motivo de origen..”. En la práctica esto ayuda al ciudadano a que se le respete su etnia, no sufrir discriminación.
LA CIENCIA
Esta ayuda a tener un orden en el conocimiento, dar veracidad, comprobar. Dar una respuesta racional de un fenómeno. Puede ser de observar las situaciones que pasen alrededor del hombre y también tenemos la hipótesis con esto podrá explicar la realidad.
Se clasifica en formal y fática. La primera trata sobre lo simbólico. A diferencia de la fática que se refiere a lo real, fenómenos. Esta a su vez estudia la realidad histórico-social (hombre y sociedad).
El método científico se respalda con procesos y leyes de desarrollo a realizar. Esto nos ayuda a llegar a un resultado y solucionar problemas de un fenómeno. Pero debemos tener en cuenta que para poder realizar estos pasa debemos saber del tema a tratar.
Los hechos sociales y jurídicos, expresan el comportamiento humano, los obstáculos socio culturales que refiere a costumbres de un grupo, ah aceptar ideas no tomando importancia a la idea sino a la persona.

Unknown dijo...

para mi el conocimiento es una caracteristica especifica del hombre que se debe a la necesidad y curiosidad de conocimiento de sobrevivir y alcanzar mejor nivel de vida y tambien para tomar conciencia lo que sucede en el mundo y de una manera otra hacer algo para terminar con estos problemas , el conocimiento es un proceso de relacion entre el sujeto y el objeto y lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior y debemos tener en cuenta que hay conocimientos falsos como tambien verdaderos y depende de nosotros cual queremos elegir .

Unknown dijo...

Tema:El proceso del conocimiento humano
Nombre: Lizbeth Guerrero Monge
Docente: Daniel Ernesto Peña Labrin
Materia: Sociologia Jurídica
Fecha: 06/09/12
Semestre: 2012-3
Turno: Mañana

Conocimiento:

Mi opinión general sobre la lectura gira entorno al marco conceptual sobre la terminología del "conocimiento" y la "ciencia" y la relación que hay entre ellas. En primera instancia, recalcar la frase que representa al conocimiento como el camino o la búsqueda de lo desconocido hacia lo destacado. En si, quien está vinculado y desarrolla este término de conocimiento es el hombre, ya que la realidad objetiva emana de sus juicios y de sus orientaciones. Por otro lado, se hace mención que el proceso y la teoria del conocimiento está ligado a un razonamiento dialéctico, ya que día a día se adquiere nueva información y toda esta esta en constante movimiento porque varía, es decir, el conocimiento no es estático. Hay muchos autores que discrepan sobre el significado de la palabra conocimiento, deduciendolo como aquella "percepción" del mundo o la capacidad de razonar e imponer juicios valorativos. Sin embargo, en lo que no hay dudas ni caben discrepancias es sobre quien desarrolla este proceso, es decir, es el hombre que vive en sociedad y que gracias a el se da la creacion de este proceso de conocimiento humano. Asimismo, en la lectura se puede apreciar la relacion que hay del conocimiento con la ciencia, acuñando que es el conjunto de conocimientos que refieren a las ciencias exactas, fisicas, quimicas y naturales. El objeto principal de la ciencia es la observación de la realidad. El producto de la ciencia es el “conocimiento".

Unknown dijo...

X

Unknown dijo...


Tema : El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula:202

El conocimiento ha surgido por la necesidad de satisfacer necesidades, el hombre antiguo al verse envuelto en una serie de problemas,buscaba su adaptación y bienestar, es por ello que ha ido conociendo poco a poco el mundo en el que vive y a el mismo ,estudiando las formas de convivencia humana y el ambiente que lo rodea para así poder desarrollarse y subsistir . Actualmente el hombre no ha conseguido saber todo de todo es por ello que intenta conseguir respuestas a todo lo que observa. Y es ese afán el que a impulsado el avance de la sociedad.

7 de septiembre de 2012 11:15

Unknown dijo...


Tema : El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula:202

El conocimiento ha surgido por la necesidad de satisfacer necesidades, el hombre antiguo al verse envuelto en una serie de problemas,buscaba su adaptación y bienestar, es por ello que ha ido conociendo poco a poco el mundo en el que vive y a el mismo ,estudiando las formas de convivencia humana y el ambiente que lo rodea para así poder desarrollarse y subsistir . Actualmente el hombre no ha conseguido saber todo de todo es por ello que intenta conseguir respuestas a todo lo que observa. Y es ese afán el que a impulsado el avance de la sociedad.

7 de septiembre de 2012 11:15

Gtatiana Valdivia Rojas dijo...

Alumna:Tatiana Valdivia Rojas

Comentario
Tema: El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Prof: Mg. Peña Labrin Ernesto
Aula: 508
Turno: Noche

El conocimiento es un proceso historico, que va evolucionando dia a dia. Este proceso espiral, donde el progreso de los aforos humanos impulsa la produccion material y esta asu vez estimula la formacion de las nuevas capacidades y habilidades, condiciona socialmente el conocimiento del hombre, ligandolo a la historia del avance social. La fuente del conocimiento la constituye la relaidad exterior que circunda al hombre y que actua sobre el, ya que la palabra ¨conocimiento¨ significa, Conciencia o percepcion del mundo exterior o capacidad de entender o de juzgar.

aprendamos a extender nuestro nivel cultural y social obteniendo nuevos conocimientos que nos ayude a superarnos como personas en nuestra ambita laboral y profesional....

Gtatiana Valdivia Rojas dijo...

Comentario
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: noche
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna: Tatiana Valdivia Rojas
aula:508

El conocimiento es un proceso historico que lo vamos descubriendo dia a dia con el transcurso del tiempo, cuyo desarrollo va de lo desconocido hacia lo destacado.
Este proceso en espiral, donde el progreso de los aforos humanos impulsa la produccion material y esta a su vez estimula la formacion de nuevas capacidades y habiladades, ya que todo persona contamos con habilidades para desarrollarnos como personas dentro de una sociedad.
La fuente del conocimiento la constituye la realidad exterior que circunda al hombre y que actua sobre el. Ya que el significado de la palabra conocimiento es Conciencia o percepcion del mundo exterior o capacidad de entender o juzgar.

No desperdiciemos el dia a dia en cosas que no son productivas para nosotros si no en cosas que nos ayude a ser cada dia mejores...

p&l@r dijo...

me parece muy interesante porque este tema es para saber que clase de conocimiento usamos y por ende es importante

Unknown dijo...

BRAVO FLORIAN ISELA
TEMA: EL CONOCIMIENTO
CURSO: SOCIOLOGI JURIDICA
CICLO: "II"
TURNO: MAÑANA
PROFESOR: MG. DANIEL PEÑA LABRIN
ALUMNA: BRAVO FLORIAN ISELA

El conocimiento existe en todo sr humano; por lo tanto va de lo desconocido hacia lo conocido, ya que el hombre con el pasar del tiempo ha ido evolucionando progresivamente y por lo tanto necesita de adquirir nuevos conocimientos que le van a ser util para aratizar sus intereses.
por lo tanto podemos considerar al conocimiento como un proceso de datos, informacion; que mediante la informacion y la decision de cada uno de nosotros nos lleva al aprendizaje, a esas ganas que le ponemos para poder indagar y conocer nuevas cosas con el transcurrir del tiempo, con el avance de la tecnoglogia, y esque el conocimiento surge por la misma necesidad del hombre, necesidad que es primordial ya que todo conocimiento tiene una dimension profundamente cultural, tanto en su origen y formacion ; como en su aplicacion.

Mauser dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Ernesto Quispe Amoroto

El conocimiento en el hombre está en constante desarrollo ya que siempre busca nuevas maneras de hacer del mundo un lugar más cómodo para su estadía en el, desde el origen de la humanidad el hombre ha buscado maneras que faciliten su desarrollo como sociedad, ya sea para satisfacer sus necesidades básicas como alimento, o lugares donde refugiarse, el hombre siempre ha sido un ser muy ingenioso, pero el conocimiento tiene un lado perjudicial ya que el hombre crea cosas que lo benefician pero también cosas que lo perjudican como: las armas, las drogas, etc.

Unknown dijo...

Al respecto señalo que el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje que se va transmitiendo de generación en generacion. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.Es importante porque resuelve un conjunto de problemas con una efectividad determinada.El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición: el conocimiento vulgar se alcanza con la experiencia, el conocimiento científico a través de métodos, y el filosófico con la reflexión.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Juarez Hernandez Mayra Cecilia

comentario:

Con respecto al conocimiento se debe abarcar todo lo que crece sobre la practica humana quiere decir todo bajo la influencia de la producción material. también debemos recatar que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia ya que es un proceso de aprendizaje en el cual aplicaremos actividades que nos ayuden a desarrollarnos, tener nuevas capacidades y habilidades como personas y a tener solvencias para la vida.

Ejemplo: La habilidad del HOMO ERECTUS al crear el fuego.

También por ejemplo en el campo de la comunicación,la interuacion con otros países.Al crear nuevos accesos.

Concluimos con que el conocimiento hace ver lo externo tener una percepción un análisis y sobre todo contacto son la cosa en sí.

Raquel dijo...

el conocimiento es muy importante que cada año se va incrementando, no hay que olvidar que para que el ser humano tenga conocimiento , ha evolucionado .

Xavier Peralta Salas dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Peralta Salas, Xavier Styvenss

Para mi es un conjunto de conceptos cognoscitivos que estan estipulados en la sociedad, y estos conocimientos son producto de respuestas planteadas desde el inicio de la humanidad, los conocimientos es el producto de la experiencia y ya estipulados que se aprende en el transcurso de la formacion de la persona.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno :Yupanqui López Josseline Lisset

El conocimiento siempre ha estado inmerso en los seres humanos desde tiempos remotos lo hemos desarrollado desde las cosas más mínimas hasta las más complejas. Habitualmente la palabara "conocimiento" significa: conciencia o percepción del mundo exterior o también capacidad de entender o de juzgar.Ahora es importante saber que existen varias clases de conocimiento pero lo más importante es que ya sea por su nivel o finalidad todos los conocimientos adquiridos son importantes; y estos nos ayudan en nuestro desarrollo personal y social.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Yupanqui López Josseline Lisset

En mi opinión el conocimiento esta inmerso en todos los seres humanos lo hemos desarrollado desde tiempos remotos, este va desde el descubrimiento de las cosas más mínimas hasta las más complejas. Habitualmente, la palabra conocimiento significa: Conciencia o percepción del mundo exterior o también capacidad de entender o juzgar. Además existen diversas clases de conocimiento ya sea por su nivel o su finalidad; todas son muy importantes porque cada nuevo conocimiento adquirido nos ayuda a desarrollarnos como personas en sociedad.

Raquel dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna : Alejandra Raquel Ramíerez Ramírez
el conocimien es al go primordial en la vida cotidiaba a aprte que nos ha tomado miles de años para poder utilizar (evolucion)

Unknown dijo...

Comentario Jurídico
Tema:El conocimiento
Profesor:Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna:Mahely Mejia Rojas
Curso:Sociología Jurídica
Ciclo:II
Turno:Mañana
Aula:204
Para tener una perspectiva mejor sobre el conocimiento es necesario tener en cuenta sobre de como surgió hasta como fue el proceso de desarrollo que existe hoy en día. Ante esto surgieron muchos representantes dando a conocer sobre lo que es el conocimiento, apareciendo así diferentes ramas como teorías, que cada uno planteaba con respecto al conocimiento que tenían sobre esto, lo que si hay que resaltar es que el conocimiento es único en la vida del hombre y que es el, el que tiene la habilidad de razonar, pensar y principalmente en el ámbito del derecho, tiende a juzgar y entender.

Unknown dijo...

Tema:El conocimiento.
Profesor:Mg Daniel Ernesto Peña Labrin.
Curso:Sociología Jurídica.
Ciclo: II.
Turno:Mañana.
Aula:204.

Para tener una perspectiva mejor sobre el conocimiento es necesario tener en cuenta sobre de como surgió hasta como fue el proceso de desarrollo que existe hoy en día.Ante esto surgieron muchos representantes dando a conocer sobre lo que es el conocimiento, apareciendo así diferentes ramas como teorías, que cada uno planteaba con respecto al conocimiento que tenían sobre esto, lo que si hay que resaltar es que el conocimiento es único en la vida del hombre y que es el, el que tiene la habilidad de razonar, pensar y principalmente en el ámbito del derecho tiende a juzgar y entender.

Xavier Peralta Salas dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Peralta Salas, Xavier

Para mi el conocimiento es un conjunto de conceptos cognositivos que estan estipulados en la sociedad, y estos conocimientos son producto de respuestas planteadas desde el inicio de la persona, los conocimientos pueden ser producto de la experiencia y estipulados que se aprende en el transcurso de la formacion de la persona.

JUlissa Gusukuma dijo...

Estimado Profesor,

Como se dice en Inglès TWO THUMBS UP!!! Que bueno tener a un Garcilasino que demuestra el hecho de querer es poder, y no conforme con lo que es, quiere compartir sus conocimientos y su buena vibra con sus alumnos. Gracias por el cariño y la dedicaciòn al curso. Usted derrocha vida, ACCION!!!. Y ya que estamos tratando el tema del conocimiento, quiero decir que quien tiene la informaciòn tiene el poder. Como abogados es aùn de mayor importancia estar informados, tener los conocimientos necesarios para comprender, entender y realizar juicios coherentes. Como futuros abogados debemos ser de mente "abierta", quiere decir no cuadriculados, directo al punto y hablar con fundamento, basàndonos en la verdad y la ciencia. El conocimiento es como el aire que respiramos,està alrededor de nosotros. Todos los dìas debemos aprender algo nuevo y bueno. Poco a poco hay que sentir el gusto de saber que hoy se màs que ayer...

Unknown dijo...

Estimado Profesor,

Como se dice en Inglès TWO THUMBS UP!!! Que bueno tener a un Garcilasino que demuestra el hecho de querer es poder, y no conforme con lo que es, quiere compartir sus conocimientos y su buena vibra con sus alumnos. Gracias por el cariño y la dedicaciòn al curso. Usted derrocha vida, ACCION!!!. Y ya que estamos tratando el tema del conocimiento, quiero decir que quien tiene la informaciòn tiene el poder. Como abogados es aùn de mayor importancia estar informados, tener los conocimientos necesarios para comprender, entender y realizar juicios coherentes. Como futuros abogados debemos ser de mente "abierta", quiere decir no cuadriculados, directo al punto y hablar con fundamento, basàndonos en la verdad y la ciencia. El conocimiento es como el aire que respiramos,està alrededor de nosotros. Todos los dìas debemos aprender algo nuevo y bueno. Poco a poco hay que sentir el gusto de saber que hoy se màs que ayer...

Unknown dijo...

Alumno: Jesus Ernesto Vilca Romero

Ciclo: II

Aula: 204

Profesor: Daniel Ernesto Peña Labrin

Según mi punto de vista relacionado con el conocimiento, se basa a hechos que desarrollan un fundamento que almacenan un conjunto de información mediante la experiencia o el aprendizaje a través de una introspección en la cual se trata de posesiones de múltiples datos, es el cual la ciencia llega a alcanzar al conocimiento donde es necesario conseguir un método, el método científico no solo es válido si no debe ser probado mediante el método científico o experimental. Esta duda de relación de la ciencia con el conocimiento nos lleva a una cuestión difícil a conseguir una respuesta, porque es necesario reconocer que el conocimiento tiene una relación entre un sujeto y un objeto en el cual el sujeto capta la realidad de eses sujeto. Desarrollando así que el conocimiento esta basado con la ciencia sistematizando un aspecto de la realidad para formular hipótesis, donde se produce la influencia o colaboración externa que ejerce la sociedad sobre el individuo, en el cual se entiende que la sociedad es el producto de las acciones individuales de los hombres. El conocimiento, también se basa a procesos mediante el cual la información es adquirida y almacenada en la memoria por largo tiempo, de tal manera que cada vez que actué pueda ser recuperada, es decir, que es un proceso de adaptación del individuo a su medio. Es así como actúa el conocimiento dentro del hombre basado en su sociedad donde se atribuye funciones que el mismo hombre desarrolla como fundamento para sustentar ideas y sobre todo conclusiones basadas a una posible interrogante

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Lilian Maza Cerna

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno,es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única en cada persona; es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad.

Andree dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumno : Pichilingue Soto Andree fernando

En mi opinión el conocimiento humano se da desde los inicios del hombre donde para poder sobrevivir tiene que ingeniárselas para usar su medio ambiente en su favor y de esta forma sobrevivir,este conocimiento es basico pero con el tiempo se aprenden mas conocimientos que son llamados las clases de conocimiento estos son:

EL CONOCIMIENTO MAGICO: Que somos incapaces de explicar los hechos o sucesos que se pueden presentar de la Naturaleza, Por ejemplo cuando hay un terremotos, u Temblores, Huaycos, y que a veces creemos que es un castigo divino.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Es aquel conocimiento que el hombre es capaz de explicar los hechos o fenómenos por sus causas reales, está comprobado cuales son las causas de los hechos, por ejemplo delos temblores.
CONOCIMIENTO POPULAR: Es aquel que surge del sentido común, de las experiencias, y costumbres que viene de generación en generación.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es aquel que investiga y va más allá de la ciencia, donde busca dar una dar una explicación o se formula preguntas, que van más allá dela ciencia, Por Ejemplo que destino tendrá el Hombre?

y si hablamos de su finalidad se divide en:
CONOCIMIENTO TEÓRICO: Aquel que tiene un propósito especulativo y doctrinario.
CONOCIMIENTO PRACTICO:Aquel que tiene un propósito utilitario.

El fin del conocimiento es alcanzar la verdad objetiva, asimilando conceptos acerca de los fenomenos reales y comprendiendo lo que nos rodea.

EL CONOCIMIENTO EVOLUCIONA Y SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO UNO DEBE ACTUALIZARSE PARA NO TERMINAR SIENDO UN IGNORANTE.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Mg. Ernesto Peña Labrin.
El conocimiento nace en el hombre gracias a las necesidades que se le presentan como construir caminos, casas, solucionar problemas de la pequeña sociedad en la que se vivía, etc. es por eso que nuestro conocimiento esta en constante desarrollo e incremento, ya que en la sociedad existen problemas que solucionar o controlar, para convivir armoniosamente y en paz, como por ejemplo: LA DELINCUENCIA o PANDILLAJE, que es un problema grave y de interés social, o como descubrir la cura para una enfermedad casi incurable es ahí donde se pone en practica nuestro conocimiento.
En conclusión nuestro conocimiento tiene que ser extenso y practico, no se puede quedar con información limitada si no ilimitada, ya que va hacer aplicado en la sociedad como una solución.
UIGV Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
RONALD VARGAS
TURNO: MAÑANA
AULA: 204 – D
CICLO: II

Unknown dijo...

DIOS AH BENDECIDO AL SER HUMANO CON LA HABILIDAD DE PENSAR

DESDE LOS COMIENZOS DEL HOMBRE, YA EXISTIA EL PENSAMIENTO HUMANO,

PERO EN EPOCAS DEL IMPERIARISMO ROMANO, FUE CUIANDO SE EMPEZO A DESARROLLAR MAS

PERO EL CONOCIMIENTO AH ESTADO CON EL HOMBRE DESDE AQUEL DIA QUE EL SE AVENTURO A UN ENTORNO DESCONOCIDO POR EL

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema :I El Conocimiento
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 204
DIOS AH BENDECIDO AL SER HUMANO CON LA HABILIDAD DE PENSAR

DESDE LOS COMIENZOS DEL HOMBRE, YA EXISTIA EL PENSAMIENTO HUMANO,

PERO EN EPOCAS DEL IMPERIARISMO ROMANO, FUE CUIANDO SE EMPEZO A DESARROLLAR MAS

PERO EL CONOCIMIENTO AH ESTADO CON EL HOMBRE DESDE AQUEL DIA QUE EL SE AVENTURO A UN ENTORNO DESCONOCIDO POR EL

Unknown dijo...

comentario juridico
tema: las familias deformantes vs justicia restaurativa
cada una de las personas que conforman al mundo, detras cuentan una vida llena de tristeza, alegria y muchas cosas mas, pero a raiz de esto es importante saber en cuanto es el desarrollo de un niño que esta empezando a vivir, ya que el mundo cuenta con diferentes formas de familias que existen, como se destaca en la lectura de familias deformantes vs justicia restaurativa, nos da a conocer las formas de familia que existen en el mundo y de vidas distintas, pero es muy importante saber y destacar que todas las personas que componen una familia cuentan con derechos como tambien deberes, que fue emanado por el estado mediante leyes o normas para el desarrollo de una sociedad armoniosa.

Jorge Estela Bustamante dijo...

Comentario Juridico
Tema : El proceso del Conocimiento
Curso : Sociologia juridica
Ciclo II
Turno : Mañana
Aula : 303
Alumno : Jorge Estela Bustamante

El conocimiento es el proceso por el cual ampliamos la cantidad y calidad de conocimientos que sirven para desarrollarnos y estar capacitados para resolver nuevos desafios que la realidad, la evolucion del ser humano, el avance tecnologico, y la sociedad lo requiere.
Ademas desde tiempos atras existen personajes que han definido al conocimiento segun sus propias ideas e interpretaciones,tenemos por ejemplo a Lenin.
Existen diferentes clases de conocimientos que presentan un panorama diverso y que para analizarlos hay que diferenciar criterios.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
Tema : El proceso del Conocimiento
Curso : Sociologia juridica
Ciclo II
Turno : Mañana
Aula : 303

me parece bien que las personas sepan lo que es el conocimiento y como ha ido avolucionando con el pasar del tiempo ya que asi podemos enfrentarnos a cualquier problema social que se da hoy en dia en esta realidad en que vivimos...

Anónimo dijo...

CICLO:II
AULA :303
ESPINOZA VENTURA YOCABED RAQUEL
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO :
ES BUENO QUE EL SER HUMANO SEPA COMO EL CONOCIMIENTO HA IDO EVOLUCIONANDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS; PARA QUE ASI PUEDA ENFRENTARSE HOY EN DIA A UNA REALIDAD DISTINTA A LA ANTERIOR PARA ESO ES NECESARIO QUE TENGA UNA BUENA PREPARACION TANTO INTELECTUAL COMO HUMANISTICA Y HACE PODER VENCER AQUELLOS OBSTACULOS QUE SE PRESENTEN EL LA VIDA.

Unknown dijo...

CICLO:II
AULA :303
ESPINOZA VENTURA YOCABED RAQUEL
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO :
ES BUENO QUE EL SER HUMANO SEPA COMO EL CONOCIMIENTO HA IDO EVOLUCIONANDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS; PARA QUE ASI PUEDA ENFRENTARSE HOY EN DIA A UNA REALIDAD DISTINTA A LA ANTERIOR PARA ESO ES NECESARIO QUE TENGA UNA BUENA PREPARACION TANTO INTELECTUAL COMO HUMANISTICA Y HACE PODER VENCER AQUELLOS OBSTACULOS QUE SE PRESENTEN EL LA VIDA.

Unknown dijo...

Comentario Jurídico
Tema: El Conocimiento
Curso: Sociología Jurídica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna: Pérez Huerta Beatriz

La evolución del conocimiento se pudo apreciar desde la época primitiva, donde el hombre desconocía todo, solo buscaba cubrir sus necesidades básicas a toda índole, ya sea casando animales para usar la piel como vestimenta y la carne como alimento, de esta manera él va desarrollando sus habilidades , este al visualizar sus carencias iba buscando mejoras y con ello descubriría nuevas cosas que le permitiría saciar sus necesidades de manera efectiva , esto en el transcurso del tiempo le serviría para sobrevivir, no obstante a ello esto fue mejorando cada vez, cuando el hombre se da cuenta que la población va creciendo y con ella incrementa las necesidades puede notar que requiere de nuevas cosas y mejoras para la satisfacer las necesidades de la sociedad, al pasar los años esto fue despertando las ganas de seguir aprendiendo nuevas cosas y mejorando para que posterior mente ellos puedan tener una vida digna, con el trascurso del tiempo ellos seguían alimentando sus conocimientos.

Hoy en la actualidad se puede apreciar la gran evolución de las seres humanos en cuanto al desarrollo cognoscitivo, podemos decir que las personas puedes desarrollar sus capacidades en distintas aéreas y con total eficiencia, debido a que están capacitados para ello, ya que previamente han recibido una preparación ya sea en las escuelas, institutos o universidades, las personas que no cuentan con la solventasión económica para recibir este tipo de educación se desarrollan en lo que han venido aprendiendo día a día por necesidad, esto a llevado a que la sociedad cada vez resuelva sus interrogantes, inquietudes y posterior mente estaremos enterándonos de nuevas cosas que logra el ser humano, gracias a sus grades conocimientos que se van descubriendo poco a poco.

Unknown dijo...

EL DIA DEL ABOGADO
el derecho es un conjunto de reglas y normas dadas a las personas con el fin de construir una sociedad estable.
en el derecho existen 3 reglas las cuales son: dar cada uno a lo suyo,vivir honestamente y no dañar al projimo.
el abogado se encarga de defender a su cliente ya sea por juicio, por escrito o de palabra.
cabe resaltar que el abogado tienes que ser un hombre rico en conocimientos (una persona sabia).
para concluir personalmente pienso que para ser abogado uno tiene que ponerle mucho empeño ya que este te exije mucho puesto que no es una carrera facil.
Tema : EL DIA DEL ABOGADO
Curso: Sociologia Juridica
Ciclo: II
Turno: Mañana
Aula : 303
Profesor: Mg Daniel Ernesto Peña Labrin
Alumna: HURTADO QUISPE DENNYS PATRICIA

Unknown dijo...

Comentario jurídico
Tema:El proceso del conocimiento
Curso : Sociología Jurídica
Ciclo:II
Turno: Mañana
Alumna : Vela Alvarado Grisel


El conocimiento científico trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta a través de los métodos de investigación, por ende,es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían, por lo tanto, es ordenado y tiene un sistema de ideas conectadas entre sí.

Unknown dijo...

Comentario Juridico
TEMA:I El conocimiento
CURSO:Sociologia Juridica
CICLO:II
TURNO:Mañana
PROFESOR:Mg.Daniel Ernesto Peña Labrin
ALUMNA:Herbacio Alcedo Linda


A medida de la trascendencia del tiempo se fue generando una ola de conocimientos por parte del hombre,que trajo muchos beneficios para la sociedad y para lo que es el ahora siglo XXI .
Gracias a las habilidades y capacidades que tuvo el ser humano nos podemos dar cuenta como ha ido modernizándose todo lo que ahora llamamos tecnología y sin embargo mucho de ello tambien ha ido afectando de manera abrupta a los jovenes de hoy.
Ahora fuera de las causas yconsecuencias que nos trae la ciencia como se a podido apreciar en la lectura ,existen diversas clasificaciones de la ciencia muchas de ellas con conocimientos diferentes entre las mas destacadas y mas vistas podemos desmembrar entre:La ciencia formal,fáctica, filosófica, matemáticas,naturales,sociales;pero la que mas sobresale y la mas importante para nuestra carrera , es la ciencia social ya que dentro de ella se encuentra el Derecho como rama y también es la que mas vamos a tener que entrever.
Para concluir ya con el tema, quiero terminar diciendo que me ha servido mucho leer un poco mas de lo que es la ciencia ya que he aflorado un poco mas de mis conocimientos que tenia.